lunes, 15 de octubre de 2012

Ruben Rada, Un Grande.


Omar Rubén Rada Silva, el popular "Negro Rada", nació en  Montevideo un 16 de julio de 1943.
Es uno de los músicos más queridos del Uruguay, y digno embajador de nuestra cultura en el mundo y en particular del candombe, el ritmo uruguayo por excelencia; así como de la murga uruguaya.Cantante, percusionista y compositor, también se ha desempeñado como actor, humorista y conductor de radio y televisión.Incluso como actor de cine, participa en "Soy paciente" (1986) y "El chevrolé" (1999).
Un músico destacado tanto en su faceta "seria" como en su costado más humorístico y popular, cultivando desde el candombe y murga, a los más variados géneros: jazz, rock, pop, pop latino, etc.

Una de sus primeras canciones conocidas como solista, es una versión con mucho humor de "Guantanamera", en una especie de "popurrí" o "medley".


Guantanamera
La que sigue es una de las canciones más populares de Rada a comienzos del siglo XXI.

Muriendo de Plena



Ha grabado cerca de 40 álbumes solistas y muchísimas colaboraciones con tantos otros músicos.Por nombrar algunos solamente: Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, el argentino Litto Nebbia o el británico Jon Anderson.
Milton Nascimento, Paul Mc Cartney o Peter Gabriel se cuentan entre los que han elogiado al artista, considerado uno de los más destacados tanto en Uruguay como en la vecina Argentina.

Mi País

Comenzó en la infancia integrando la comparsa de negros y lubolos "Morenada", para luego integrar la murga "La Nueva Milonga".Integró también la Orquesta tropical candombera Cubanacán de Pedro Ferreira.Debutó como frontman de Los Hot Blowers a los 17 años, bajo el seudónimo "Richie Silver", el cual utilizaría de nuevo en 2006 para un disco retomando ese "personaje".

Los Hot Blowers tuvieron en sus filas a figuras como el pianista Paco Mañosa,Federico García Vigil, Daniel "Bachicha" Lencina, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Ringo Thielman, Dietrich Orttman, y otros. así como el músico, humorista y presentador Cacho De la Cruz.Junto a éste último en los 60, llegó a integrar los elencos de "El show del mediodía" y "Telecataplum" en televisión, explotando su faceta de actor cómico.

Ayer Te Ví

En 1965 integró El Kinto, agrupación pionera en integrar el candombe a la música rock y pop, creando lo que se llamó "candombe-beat".Junto a él estaban Eduardo Mateo, Urbano Moraes y Walter Cambón.
En 1969 graba su primer disco como solista,"Rada".El tema "Si te vas"  representa a Uruguay en el IV Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro.De éste LP es también uno de los más grandes éxitos populares de Rada hasta hoy, "Las Manzanas".
Las Manzanas

Luego de El Kinto integra en 1970 el grupo Tótem que, muy influenciados por el trabajo de Carlos Santana, se convirtió en una de las bandas más recordadas de esos años del rock uruguayo, continuando la fusión de rock, ritmos latinos y por supuesto candombe.

Tótem - Negro

Ya a mediados de los años 70, colabora en "Magic Time" el segundo LP de OPA, la monumental experiencia de jazz rock o "fusión" junto a los hermanos Fattoruso,Hugo , Osvaldo y Ringo Thielmann. Éste trabajo fue producido en los Estados Unidos, dando a conocer el ritmo único y uruguayísimo del candombe dentro del ámbito del jazz rock muy en boga en ésos años.Colaboró por la misma época también con el percusionista brasileño que también colaborara con OPA,Airto Moreira, así como con Ray Barreto y Flora Purim entre otros.
Opa - Montevideo

A principios de los ochenta, realiza presentaciones también por Cuba y Europa.
La etapa argentina se inicia con la nueva década, cuando se instala en el país hermano y funda "La Banda", con quienes logra algo de éxito en el mercado de la música popular porteña.
Posteriormente emigraría a México.
La Banda - Rock De La Calle

En la segunda mitad de los años noventa, con los discos "Montevideo" y "Montevideo 2", grabados en NY , renace en toda su brillantez su carrera, remontando nuevamente hacia un merecido éxito y reconocimiento.

Ruben Rada Y Ketama - Loco De Amor
También ha publicado discos para niños y realizado espectáculos infantiles, creando el personaje "Ruben Rá".
Últimamente ha regresado como presentador de TV como co-conductor del programa "Décadas" en el canal 12 de Montevideo.
En 2009 anuncia su retiro de los escenarios, un retiro que ha interrumpido esporádicamente desde entonces:
"Tengo 65 años y vengo de cinco shows seguidos. Es mucho. Las notas que emito no tienen la misma nitidez de antes, ya no tengo la potencia para mantener un show de dos horas y media: me voy al falsete o bajo de tono. Eso me revienta: quiero que me recuerden como el negro que hacía piruetas con la voz. Además, soy responsable de 15 o 20 personas, y se hace pesado llevarlo con el canto. Como muchos artistas, estoy metido en la pelea de vender discos y figurar. Ya basta."

Jon Anderson Y Ruben Rada - Seasons


Malisimo 


Ésto es sólo un "pantallazo"
Habría mucho, muchísimo más para decir del querido Negro Rada, un músico que en los últimos años ha recibido afortunadamente  parte del merecido reconocimiento y éxito que le fue esquivo durante algunos años en su propia tierra.

Terapia De Murga

No hay comentarios: