domingo, 28 de octubre de 2012

Los Redonditos De Ricota - Ji Ji Ji

Patricio Rey Y Los Redonditos De Ricota - Ji Ji Ji

"Jijiji" es la séptima canción del álbum Oktubre del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, considerado por muchos un verdadero himno del rock argentino. El grupo utilizaba este tema frecuentemente para finalizar sus shows, momento descrito por el mismo Indio Solari como "el pogo más grande del mundo". En el año 2002 la revista Rolling Stone y la cadena MTV la ubicaron en el puesto número uno de las mejores canciones de todos los tiempos del rock argentino.

El tema surgió en una ocasión cuando Skay Beilinson, guitarrista de la banda, estaba jugando con su instrumento en un balcón, recordando melodías clásicas de Jimi Hendrix acompañado de Carmen "Poly" Castro, su esposa y manager de la banda y por el Indio Solari su compañero compositivo del grupo. Tras escuchar la introducción del tema, Solari agregó inmediatamente el estribillo (No lo soñé), sin saber que se transformaría en uno de los mayores clásico del rock argentino.



En 2007 Solari aceptó hablar sobre ciertos detalles específicos de la letra para la Revista Rolling Stone.

Para mí es un poco la paranoia de la droga. No lo llamaría de la experiencia con las drogas -que en este caso tiene otra pretensión- sino que está hablando simplemente de cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación.

Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece... se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace -aunque no quiera o aunque lo haga mal- dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento.

Para mí el título es muy significativo. Porque Ji-ji-ji es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que está diciendo no es ninguna afirmación. Porque si tenemos el cuchillo sobre la mesa, es simplemente un cuchillo, no es bueno ni es malo; la cocaína es una cosa, no es la culpable de nada...
(wikipedia)

En este film velado en blanca noche 
el hijo tenaz de tu enemigo 
el muy verdugo cena distinguido 
una noche de cristal que se hace añicos. 
No lo soñé -¡ieee-eeeeh! 
(se enderezó y brindó a tu suerte) 
y se ofreció mejor que nunca 
¡No mires por favor! y no prendas la luz... 
La imagen te desfiguró. 
Este film da una imagen exquisita 
chicos son como bombas pequeñitas 
El mejor camino a la cueva del perico 
para tipos que no duermen por la noche. 
No lo soñé -¡ieee-eeeeh! 
Ibas corriendo a la deriva 
No lo soñé -¡ieee-eeeeh! 
los ojos ciegos bien abiertos. 
El montaje final es muy curioso, 
es en verdad realmente entretenido 
vas en la oscura multitud desprevenido 
tiranizando a quienes te han querido. 
Olga Sudorova... 
Vodka de Chernobil 
¡Pobre la Olga! ¡crepó!




No hay comentarios: