sábado, 7 de mayo de 2011

Depeche Mode (Primera Parte)


La que probablemente sea la banda más importante del synth pop y el synth rock,Depeche Mode fue fundada por Vince Clarke (Essex,1960) y Andrew Fletcher (Nottingham,1961) en Basildon, Essex, alrededor de 1980.
Luego se uniría Martin L.Gore,amigo de la infancia de Andrew.Por último,reclutarían a David Gahan (Essex,1962) como vocalista. Tras el álbum debut (editado por el sello Mute de Daniel Miller),"Speak And Spell" en 1981, Clarke, un verdadero pionero en el uso de sintetizadores en la música pop, abandona Depeche Mode para luego integrar exitosos proyectos como Yazoo (junto a Alison Moyet) o Erasure (con Andy Bell).
El sencillo,"Just Can't Get Enough",un tema pegadizo y bailable compuesto por Clarke, les abrió las puertas.
"Just Can't Get Enough"


El multiinstrumentista Alan Wilder (Hammersmith,1959) sustituye a Vince Clarke en principio sólo como músico de apoyo en escena,y permanecería en la banda hasta 1995, mientras que Gore pasa a ser el compositor principal.
Para su segundo álbum, "A Broken Frame" de 1982, el sonido se había vuelto más oscuro que en la etapa con Clarke.Hacia 1983 editan uno de los mejores trabajos de su historia,"Construction Time Again",donde comienzan a utilizar el synclavier y el emulator además de los sintetizadores analógicos, lo que amplía y actualiza la paleta sonora de la banda a través de sampleos de sonidos de objetos cotidianos.El aporte de Wilder,ya miembro de la banda en pleno derecho, fue decisivo, así como el trabajo del ingeniero Gareth Jones.
"Everything Counts",uno de los temas que más nos gusta, es muy rico y variado instrumentalmente además de incluír esos sonidos metálicos percusivos "sampleados" que los acerca a la llamada música industrial surgida en Alemania, donde en parte fue grabado el álbum.

"Everything Counts"


Para "Some Great Reward"(1984), eligieron como sencillo "People Are People" la cual llegó a los primeros lugares en las listas.Si en el álbum anterior Gore se interesa en sus letras por cuestiones sociales,a partir de aquí explora la sensualidad más o menos explícita.

"People Are People"


El mismo Martin Gore se hace cargo de la voz lider en "Somebody"."Master and Servant" y "Blasphemous Rumours",son otras grandes canciones de éste álbum.

Y tras la gira y el descanso llega en 1986 "Black Celebration" aportando otras grandes canciones a la historia del grupo.
Además de la grandiosa "Stripped",en el álbum aparecen "A Question of Time" y "A Question of Lust"

"Stripped"



Es en ésta época que comenzarían a trabajar con el fotógrafo holandés Anton Corbijn,tanto en las fotos de la banda y diseño de producción como en los vídeos.

"Strangelove"


Para "Music for the Masses"(1987),temas como "Strangelove" y "Never Let Me Down Again" acabarían por consolidar a Depeche Mode como una de las bandas comercialmente más exitosas del momento.
Una posterior recopilación de singles,incluiría una versión del clásico del rockandroll "Route 66" con partes del tema "Behind the Wheel".


El tour resultante constaba de 101 fechas.Así surge la grabación del excelente álbum doble en vivo "101",registrado en la última presentación de la gira, en Estados Unidos frente a casi 80 000 personas.El resultado es un sonido en directo sorprendentemente brillante y perfecto, con un repertorio que repasa muy bien la trayectoria del grupo hasta ese momento.
"Never Let Me Down Again(Live)"


(Continuará...)

7 comentarios:

Gregoria Samsa dijo...

Muy buena selección de temas. Que bandún!

Abrazo!

NuMaN dijo...

Me alegro que le guste.Vuelva pa´la segunda parte,eh!

Patty dijo...

Espero la segunda parte con ansias. Esta es una banda que SI conozco y eso me hace sentirme menos ignorante. ¡Ah! Descubrí que yo tengo un cd con una recopilación de temas que me regalaron en una fiesta gótica y tiene un tema de Kraftwerk.

Saludos Eklektikos :)

NuMaN dijo...

Patty,yo puedo bromear con usted,decir que es usted muy joven blablabla, pero ni en broma se diga usted misma ignorante.
Sabe cuantas cosas hay que usted sabe y que yo ignoro (y probablemente seguiré ignorando)?

Yo solo soy un cuarentón nostálgico que de vez en cuando intenta ponerse al día y saca la cabeza de la baticueva.
Me satisface que su generación y la mía tengamos aún así referentes comunes,como esta banda Depeche Mode,unos veteranos que siguen activos.Sus brillantes mentes creativas,siempre jovenes por dentro...
Que tema de Kraftwerk está incluído en esa recopilación que te dieron? Tengo curiosidad.
Saludo Eklektiko para ti!

Cintia dijo...

Genial banda!! Los quise ir a ver cuando vinieron el año anterior pero la entrada estaba carísima!! Otra vez será...

Besotesss

NuMaN dijo...

Cintia,cuando me escribías aquí yo estaba publicando la segunda parte.
Que te guste!

Que pena que no pude recuperar el comentario de Patty y mi contestación,en esos días en que los de Blogger estaban haciendo arreglitos!!

Patty dijo...

¡¡¡AHHHHH!!! Me andás borrando los comentarios a mis espaldas. Jajaja. No recuerdo bien que te puse. Que me gustaba la banda y que a esta si la conocía. Que esperaba con ansias la segunda parte.

Me faltó decirte que hay una canción de Depeche Mode que me re gusta y no sé el nombre. La voy a buscar a ver si la encuentro.

Todavía no leí tus otras dos notas. Vuelvo más tarde.

¡Saludos!