sábado, 14 de mayo de 2011

Depeche Mode (Segunda Parte)


Casi estrenando la década,el lanzamiento de "Personal Jesus" resultó polémico por su crítica a la religión establecida.
"Personal Jesus"

Así,en 1990 ve la luz el álbum "Violator",una exquisita obra de la cual se extrajeron varios singles de éxito, y en la que las guitarras adquieren mayor relevancia.Contó con la producción de Mark Ellis,alias "Flood", y la participación de François Kevorkian en la mezcla final.
"Violator" es la obra más depurada,elegante y atractiva de la historia de la banda,
por lo cual se merece un artículo dedicado exclusivamente,que pronto tendremos aquí.

Tras aquella obra magna y un paréntesis de la banda,editan "Songs of Faith and Devotion",también con la producción de Flood,en 1993,el que sería el último trabajo de estudio en el que Alan Wilder formaría parte de la banda.El trabajo fue realizado en un ambiente tenso,ya que David Gahan estaba pasando un periodo de adicción a las drogas e inestabilidad emocional.
De hecho se dice que la profesionalidad y dedicación de Alan Wilder fueron fundamentales para la concreción del álbum.
El resultado fue un sonido diferente y aggiornado,con toques de blues,gospel y grunge, en el que las guitarras obviamente tenían aún más protagonismo que en el trabajo precedente y se incluían sonidos más "orgánicos".
Una muestra cabal del gran cambio,incluído el "look" diferente de Gahan,la veremos a continuación,en esta EXCELENTE canción.
"I Feel You"


Otros singles aplaudidos del álbum fueron "Walking in My Shoes" e "In Your Room",
y el genial ejercicio gospel de "Condemnation".


La consiguiente gira llamada "Devotional Tour" fue una de las más extensas de su carrera.Se editó un vídeo de la misma,dirigido por el entonces habitual colaborador Anton Corbijn.
Fue un período oscuro para la banda,signado por los excesos y los conflictos personales.Gore y Gahan estaban absolutamente desbordados por sus adicciones y
Adrew Fletcher llegó a ser sustituído en algún momento de las giras por sus choques con Wilder,aunque sería éste último el que abandonaría la formación en 1995,según se dijo por diferencias y también por la condición inestable de Gahan."Desde que me incorporé en 1982, continuamente me he esforzado por dar total energía, entusiasmo y compromiso a la promoción del éxito del grupo y, a pesar de un constante desequilibrio en la distribución de la carga de trabajo, voluntariamente me ofrecí a seguir en esto. Por desgracia, pese a este nivel de entrega nunca dentro del grupo recibí el respeto y el reconocimiento que merezco."
Y entonces...ellos fueron tres.
Cuando salió "Ultra" en 1997,tras los graves problemas del cantante que hicieron dificultosa su participación, ya muchos daban por concluída la historia de Depeche Mode.Nada más lejos de la verdad.
Con Gahan en rehabilitación,el álbum finalmente salió adelante,con un sonido rockero más oscuro,industrial y "sucio" que los precedentes, y que acusaba las influencias de géneros pujantes como el trip hop.
Aunque cuenta con algunos buenos instrumentales cortos y los singles "It's No Good" y "Home" (cantado por Gore), mi favorito en éste trabajo es el sonido poderoso y obsesivo de "Barrel of a Gun".


El nuevo milenio se estrena con la edición de Exciter (2001),un álbum no demasiado brillante que sin embargo contiene un par de canciones lo suficientemente interesantes como para no defraudar.
"Dream On"

"I Feel Loved" (ver en Youtube)

En 2004 se publica "Remixes 81-04",con remixes inéditos y otros clásicos

"Playing the Angel" (2005) demostró que los Depeche Mode se hallaban muy bien parados a mediados de la década, e incluye no sólo canciones compuestas por Martin L.Gore sino también por David Gahan,impulsado por su experiencia como solista.Con éste álbum harían una gira exitosa,dejando claro que la veterana banda puede con los nuevos tiempos.
De éste album se extrae el siguiente single,de irresistible sonido:"Precious"

"John the Revelator"(en un video "no oficial" que es en mi opinión una obra de arte en sí misma)


El último trabajo de estudio de los DM al día de hoy es "Sounds of the Universe"(2009)producido,como su antecesor por Ben Hillier.En 21 países fue número 1.
El tema "Wrong" fue el primer single que se promocionó,en el polo opuesto al sonido dulce de piezas como "Precious" que sirviera de promoción al álbum anterior, y con un inquietante vídeo acompañando su sonido oscuro.
"Wrong"


Para junio de 2011 se espera la publicación de una nueva colección de remixes"Remixes 2: 81-11" en la que participarían los ex miembros de DM Vince Clarke y de Alan Wilder.
"Personal Jesus 2011 (Stargate Version)


Sus canciones han sido versionadas por artistas tan dispares como Johnny Cash,Marylin Manson,Rammstein y muchísimos más,y su influencia se extiende a muchos artistas de diferentes orientaciones y procedencias.
Para finalizar,solo decir que espero que tengamos Depeche Mode para muchos años más.No parece demasiado pedir para una banda que ha sabido reinventarse y aggiornarse para conservar su vigencia durante varias décadas, sin perder identidad y sin temblar por la terrible sentencia de Oscar Wilde que decía aquello de que al ser demasiado moderno se corría el riesgo de pasar de moda demasiado pronto.
Depeche Mode,cuyo nombre surge de una revista de modas francesa que quiere decir más o menos "Moda Rápida",resiste,vive y lucha en el ahora tan prostituído y volátil mundillo del rock & pop mundial.

2 comentarios:

Mamá Punk! dijo...

Hola NUMAN!!!

Hace mucho que no venía por acá!
(el bebé me tiene secuestrada)

Recuerdo cuando salieron estos albums, yo me los compré, y los tengo todos en cassette!!

Te mando un abrazo grande!

NuMaN dijo...

Lucianaaa!!! No sabés que alegría verte por aquí y sobre todo saber que vos y los niños estan ok.Lo del "secuestro" es normal.Disfrutalo!!

No sabía que te gustara DM.Buenazo!
Un abrazo enorme!