jueves, 19 de julio de 2012

Van Der Graaf Generator - Alt (2012)



Hoy tenemos un Kafé, digamos,"delikatessen".No apto para oídos distraídos.

Van der Graaf Generator, formada en Manchester en 1967, fue una de las bandas fundamentales del rock progresivo británico en los musicalmente maravillosos años 1970; con un estilo que se aparta bastante de otros números clásicos del género como Genesis,Yes, etc. por su sonido más denso y oscuro que en todo caso lo puede acercar a los inmortales King Crimson, el juguete multiforme del genio Robert Fripp.
En el sonido del Generator tienen gran importancia las dotes vocales y las letras de su frontman, Peter Hammill, así como el tratamiento sonoro de las capas de teclados y saxo en los primeros tiempos, y en cambio brillan por su ausencia grandilocuentes y rockeros solos de guitarra.
Fueron el primer fichaje del Charisma Record, de Tony Stratton-Smith, el sello de los primeros años de Genesis.
Peter Hammill tiene una despareja pero interesantísima carrera, tras la separación en buenos términos de la banda en 1978.
Pero en 2005 concluye el larguísimo paréntesis, cuando Hammil se reúne con David Jackson,Hugh Banton y Guy Evans, quienes habían mantenido cierto contacto con aquel, incluso participando en sus trabajos como solista.
"Repeat after me"

El presente "Alt", recién salido del horno, es el cuarto álbum de la banda tras la reunión, ahora sin el saxo de  Jackson, posee atmósferas cercanas al "krautrock" ( que a mi personalmente me "pueden" mucho ) y por supuesto de buen jazz; y tiene la particularidad de ser un trabajo enteramente instrumental, donde echaremos obviamente de menos la voz de Hammill.
Algunos de mis tracks favoritos son "Colossus","Midnite Or So" y "Stackbutt", aunque no los únicos.

"Earlybird"

"Extractus" 
"Sackbutt"
"Colossus"

"Dronus"



Van Der Graaf Generator - Alt (2012)

Lista De Temas:
1. Earlybird (4:01)
2. Extractus (1:38)
3. Sackbutt (1:53)
4. Colossus (6:35)
5. Batty Loop (1:13)
6. Splendid (3:46)
7. Repeat After Me (7:39)
8. Elsewhere (4:19)
9. Here's One I Made Earlier (5:42)
10. Midnite Or So (3:34)
11. D'Accord (2:28) 
12. Mackerel Ate Them (4:50)
13. Tuesday, The Riff (2:47)
14. Dronus (10:37) 


Personal:
Peter Hammill / guitarra, teclados 
Hugh Banton / órgano, teclados, pedales bajos, bajo eléctrico 
Guy Evans / batería, percusión



(Los vídeos y enlaces a los mismos desde youtube son del usuario "wepotica1".Gracias a su trabajo podemos darle un repaso al álbum antes de ir volando a buscarlo)


2 comentarios:

pelado1961 dijo...

Para gourmets, como quien dice.
Este disco es una buena noticia en el desierto musical!!!

NuMaN dijo...

Si, Pelado, por suerte los veteranos siguen en la ruta.Tengo el disco y después de un par de escuchas, le descubrís más cosas.Abrazo!