lunes, 2 de julio de 2012

Florentino Y El Diablo



Florentino Y El Diablo - Juan de los Santos Contreras como El Diablo y José Romero como Florentino.



(extraído de Wikipedia)
Florentino y el diablo es un emblemático poema del escritor y político venezolano Alberto Arvelo Torrealba (1905-1971).

 

Fue escrito en 1940, y tuvo diferentes versiones populares, corregidas y ampliadas en 1950 y 1957 por el propio autor. La obra es considerada como folclor del pueblo venezolano y ha sido adaptada al cine, teatro y televisión.La obra fue interpretada en el Festival América en los americanos por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del director venezolano Gustavo Dudamel con las voces de la Schola Cantorum de Venezuela.
Contenido de la leyenda
La trama que da vida a los personajes de Alberto Arvelo Torrealba se desarrolla en Santa Inés, del estado Barinas lugar donde se libró la batalla del mismo nombre liderada por el general Ezequiel Zamora quien venció al ejército centralista apoyado por la oligarquía venezolana, en esta zona, Florentino retó a satanás venciéndolo en contrapunteo.
Considerado como el mejor jinete y coplero perteneciente a los Llanos de Venezuela, Florentino asistió a un joropo en el pueblo, sin embargo, observó que un extraño vestido completamente de negro le seguía para ir a la fiesta.
Florentino preparado comienza el canto en el joropo mientras que el extraño de negro lo desafió a contrapuntear. Aceptando Florentino comienza a cruzar coplas y cae en cuenta que su oponente es el diablo y, de perder el contrapunteo, también perdería el alma. Como buen improvisador y lleno de fe, Florentino no equivocó ninguna rima manteniendo al diablo cantando por toda la noche. Luego de salir el sol el diablo desapareció derrotado.


En el Kafé, tenemos preferencia por la versión realizada por los uruguayos Braulio López y Pepe Guerra, más conocidos por Los Olimareños:

Parte Primera
   
Parte Segunda
 

No hay comentarios: