domingo, 29 de julio de 2012

Chau,Osvaldo!

Hace un par de horas me entero de que anoche falleció Osvaldo Fattoruso. Había nacido en Montevideo en 1948.Osvaldo tenía cáncer desde hace años y venía luchando con ésa enfermedad maldita.
   
 De familia de músicos, sus comienzos fueron apenas a los 8 años,ya como baterista del Trío Fattoruso, con su padre Antonio y con hermano Hugo. A principios de los sesenta se incorporó a The Hot Blowers, una banda de dixieland por la cual pasaron en diferentes momentos músicos como, entre otros Rubén Rada, Federico García Vigil,Ringo Thielman,Daniel "Bachicha" Lencina y el trombonista y luego humorista televisivo Cacho de la Cruz. Luego llegaron los Shakers, banda formada junto a su hermano Hugo, Roberto Capobianco y Carlos Villa.Verdadera gloria del rock uruguayo y latinoamericano, y considerado por muchos como los Beatles de Sudamérica. 
Los Shakers - Rompan Todo (Break It All)  
A partir de 1969 los hermanos Fattoruso se radican en los EEUU y forman Opa,junto a Ringo Thielmann. Ésta agrupación fue pionera en fusionar el jazz rock que cultivaban en los años setentas grandes formaciones como Return To Forever,Weather Report y tantos otros, con sonoridades y ritmos latinoamericanos, pero fundamentalmente con el ritmo afrouruguayo por excelencia, el CANDOMBE, en trabajos que tuvieron reconocimiento internacional.Con Opa, colaboraron también nada menos que Ruben Rada y el brasileño Airto Moreira. Soy un gran FAN de la música de Opa, y me emociona escuchar un sonido tan uruguayo proyectado al mundo en aquellos años. Desde luego, integraban la discoteca de casa junto a otras músicas uruguayas y gringas que escucho desde que tengo uso de razón. 
Opa - Montevideo
Opa- Goldenwings
   
 En los ochentas trabaja en Buenos Aires, tocando junto a Rubén Rada, León Gieco, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, entre otros. En los noventa inicia ya en Uruguay su colaboración con la tecladista y compositora Mariana Ingold con quien edita varios álbums, incluído trabajos para el público infantil, como el recordado (por los niños de entonces) "El Disco Kid" (uno de los primeros cds infantiles que regalé a mi primer hijo). 
Mariana Ingold - Transforma
   
Mariana Y Osvaldo - Adivina (De "El Disco Kid")  
 En años recientes, además de un breve y emotivo retorno de los Shakers, vuelve el Trío Fattoruso, pero ésta vez acompañando a Osvaldo y Hugo el hijo de éste último, Francisco, como bajista.
   
 Soy conciente de la pobreza de mi humilde homenaje, pero también de que ésto no es una revista que pueda actualizarse a diario.De todos modos, aunque con poco tiempo disponible quería darle mi adiós yo también a éste influyente músico de mi país.Descansa en paz,Osvaldo.

No hay comentarios: