domingo, 20 de mayo de 2012

Richie Havens

Richie Havens es un guitarrista,compositor y cantante nacido en Brooklyn en 1941.Dueño de un estilo rítmico particular en la guitarra, Havens  ha realizado mayormente versiones de otros artistas.
Tal es el caso de ésta preciosa versión de la que ya era una tremenda canción, un clásico de los Bee Gees:

Richie Havens - I Started I Joke


Richie Havens - Just Like A Woman (de Bob Dylan)


Entrando con paso firme al siglo XXI, realizó algunos muy buenos trabajos en colaboración con la agrupación británica electrónica Groove Armada.

Groove Armada & Richie Havens - Hands Of Time

En 1969, cuando ya tenía algunos álbums editados, llegó su gran momento, porque le tocó nada menos que la apertura del Festival de Woodstock.Como el público le pidiera otra y otra, finalmente improvisó sobre su versión de un viejo clásico spiritual,"Motherless Child", pero repitiendo muchas veces la palabra "freedom" que él agregó.Así nació su éxito "Freedom" que fue incluído en la película sobre el festival.
Obviamente, en el 69 yo no era nacido, pero aún siendo niño mi madre me llevó a ver la peli de Woodstock que reponían por suerte en Cinemateca, y Richie Havens me impresionó mucho.
Richie Havens - Freedom (Woodstock.1969)

Richie también ha actuado en algunos films y notoriamente se ha involucrado en temas relacionados con la educación de jóvenes en el cuidado del  medio ambiente.

A continuación, sendas colaboraciones con dos ex-miembros de la banda Genesis, nada menos que Steve Hackett y Peter Gabriel.

Steve Hackett & Richie Havens - How Can I
Peter Gabriel & Richie Havens - The Time Of The Turning

Un consejo de un servidor:Escúchese a Richie Havens en una selección junto a temas de Cat Stevens, con luz tenue y si es posible en buena compañía.
Here Comes The Sun

2 comentarios:

pelado1961 dijo...

Buenísimo el post.
Yo sí era nacido en el '69, aunque vi la peli de Woodstock allá por el '75 calculo. Y la actuación de Richie Havens fue espectacular.

No sé si sabías, pero Richie improvisó sobre un tema tradicional ("Motherless child") cuando se le terminó el repertorio preparado y le pidieron que siguiera cantando (porque los artistas siguientes no estaban prontos para salir a escena).

Y terminó haciendo de esa improvisación un temazo.
Eso es un artista.

Saludos.

NuMaN dijo...

Pelado,a la historia de "Freedom" más o menos hago referencia en el propio post, lo que no tenía claro es si le pedían muchos bises o es que tenía que estirar su actuación para que se prepararan los siguientes.
Un placer leerte por acá,saludos!