domingo, 11 de marzo de 2012

George Harrison


George Harrison, compositor, guitarrista y vocalista nació en Liverpool el 25/02/1943, y murió en Los Ángeles el 29/11/2001.Integró los Beatles desde sus comienzos como The Quarrymen, hasta la disolución definitiva en enero de 1970.
Durante años fue mi beatle favorito y creo que lo sigue siendo.Hay canciones suyas que no puedo dejar de escuchar al menos dos veces seguidas.
Sería muy largo hacer toda una reseña biográfica de él, y teniendo además tantas canciones increíbles se hace difícil una selección.Hoy traemos apenas unas pocas.
Como el siguiente,un clásico y un éxito pop de 1979.

Blow Away


El "beatle tranquilo", el beatle místico que se zambulló en los sonidos de la India, presentes en un momento u otro de su carrera, también editó en 1969 su "Elecronic Sound", un trabajo experimental en el que el artista jugó con las posibilidades de los sintetizadores.

A continuación, una joyita: En escena junto a George están Eric Clapton,Elton John,Phil Collins,Ringo Starr,Jeff Lynne,Mark King (de Level 42,al bajo) y el percusionista Ray Cooper (de las bandas de Elton y Eric,entre otros muchos),
While My Guitar Gently Weeps (Live, 1987)


Del álbum "Cloud Nine",en el que participarían muchos amiguetes (Elton,Ringo,Eric,Jeff...), la que sigue no es composición de Harrison, sino un "cover", pero fue un single de éxito, que además cuando se difundió yo era un adolescente algo bailón que supo disfrutarla en la "disco"...
Got My Mind Set On You

A raíz de las grabaciones de su álbum "Cloud Nine"(1987) surgen los "Traveling Wilburys",es decir el supergrupo formado por Harrison con sus amigotes Bob Dylan,Jeff Lynne (ex E.L.O.),Roy Orbison y Tom Petty.El "Volumen 1" es editado en 1988, un álbum fresco y sencillo donde combinan los talentos éstos fabulosos músicos en una obra irrepetible.Pero de los Wilburys hablaremos en otro momento.

El último disco sería "Brainwashed", editado ya luego de su muerte, en 2002.
En éste álbum colaboró además de Jeff Lynne, su hijo Dhani.

Any Road


Brainwashed


All Those Years Ago


De George se pueden escribir mil páginas, y se puede escuchar horas de su música.Otro día hablaremos de alguno de sus álbums con más detalle.

No hay comentarios: