jueves, 15 de marzo de 2012

Feliz Cumpleaños,Mafalda!


"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

Feliz Cumpleaños,Mafalda!
50 años ya?Como pasa el tiempo.Pero para vos, no pasa.Somos afortunados de tenerte siempre.

Cuando pienso en la cultura argentina, siempre pienso primero de forma muy arbitraria y personal en tres o cuatro nombres de mi preferencia.Como el humorista, escritor y conductor radial Alejandro Dolina.O el cantautor León Gieco, que trasciende las fronteras del rock, el folklore y el pop...
O Quino!


Joaquín Salvador Lavado "Quino" (Mendoza, Argentina, 17/07/1932), es el genial creador de tantas y tantas viñetas del humor más agudo y pensado (y pensado para hacer pensar) que se pueda encontrar en éste mundo, y talvez en otros.

Pero su creación más popular y universalmente conocida, es la tira de "Mafalda", cuyo personaje creó en 1962, y que publicó entre 1964 y 1973.


"¿No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"


Para los que tenemos cierto complejo de "Mafaldo" y somos unos eternos preocupados por la paz mundial y alguna que otra causa perdida y talvez no recuperable, éste personaje y todos sus amiguitos ocupan un sitio preferencial en nuestras referencias culturales, e incluso en nuestro lenguaje, citando permanentemente a lo largo de los años, alguna frase o incluso tiras completas protagonizadas por esos niños a los que Quino no despoja de inocencia pero les pone inquietudes adultas. Mafalda, Felipe, Miguelito, Manolito, Susanita, Libertad y Guille...Niños como el primer día.

Como hace 50 años.Siempre haciéndonos reír por más que repasemos sus páginas una y otra vez, y siempre haciéndonos pensar.
Cuánto ha cambiado el mundo desde aquellas tiras, y al mismo tiempo qué poco ha cambiado! Cambiaron algunos nombres, de personajes políticos, de países, de guerras, pero la lucha es la misma.
Una lucha ganada desde el humor y la ternura.Desde el corazón y desde el placer del arte, de la mano de un sabio creador como es Quino.

Porque como cantó León Gieco "ya aprendimos con los años que la justicia sólo se hace en el corazón", y como dijo Alejandro Dolina "El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos".
Pues eso,Quino y su obra maestra, MAFALDA!

1 comentario:

MENTA dijo...

Zorionak Mafalda!