sábado, 17 de diciembre de 2011

La leggenda del pianista sull'oceano (1998)


"La leyenda del pianista en el océano", también conocida como "La leyenda de 1900" es un filme italiano dirigido por Giuseppe Tornatore en 1998, que tiene en su papel protagónico al británico Tim Roth.Por cierto,Roth hace un excelente trabajo.

La historia está basada en el monólogo de teatro "Novecento", del novelista y dramaturgo Alessandro Baricco.
El relato es simple y muy emotivo.Nos narra la historia de un niño que es encontrado a bordo del RMS Virginian.Danny Buckman (Bill Nunn)decide adoptarlo y le llama Milnovecientos.

Al morir Danny,Milnovecientos ocupa su lugar de trabajo hasta que son descubiertas sus enormes dotes naturales al piano, y así se convierte en el pianista de abordo.
El niño mil novecientos se transforma en hombre sin salir jamás del RMS Virginian.
La historia nos llega a través del relato de su amigo trompetista Max Conn Tooney (Pruitt Taylor Vince).
La noticia de sus habilidades llega a oídos del famoso Ferdinand "Jelly Roll" Morton, considerado por él mismo "inventor del jazz" (su inclusión en la historia es ficticia,claro;lo encarna Clarence Williams III), y éste último decide desafiarlo a un particular "Duelo".


No vamos a contar aquí toda la película, solo diremos que es una obra cinematográfica muy querible y emotiva, está muy bien realizada y mueve al sentimiento, desde la propia historia y la música que llena todo el relato.Nos demuestra que puede hacerse el mejor

cine sin efectos especiales, monstruos y enemigos malvados.Una obra muy... humana.

Por cierto, la música estuvo a cargo, como en los anteriores filmes de Tornatore (los también excelentes "Malena" y "Cinema Paradiso") del legendario y admiradísimo Ennio Morricone.

"Playing love"


Para el final dejamos el tema musical de los créditos.Sobre la melodía de Morricone tenemos en la voz nada menos que a Roger Waters, acompañado por la guitarra de Eddie Van Halen.

Roger Waters - "Lost Boys Calling"


No hay comentarios: