sábado, 10 de diciembre de 2011

El Viaje Hacia El Mar (2003)


"El Viaje Hacia El Mar", (una coproducción de Uruguay y Argentina) es, como dijo uno de sus protagonistas, el argentino Hugo Arana (actorazo), una película con gusto a pan casero.

El filme está basado en un cuento corto del uruguayo Juan José Morosoli, que fuera publicado por primera vez hacia 1952.

Trailer de "El Viaje Hacia El Mar"


Guillermo Casanova dirigió ésta “road movie” a la uruguaya, en la que seis personajes de un pueblito del interior, y que nunca han conocido el mar emprenden un particular viaje a la costa.
Tal la sinopsis del filme: "Es una mañana de domingo de 1963 en un bar de un pueblo de Minas. Rataplán, el barrendero; Quintana, el sepulturero; Siete y Tres Díez, el vendedor de loterías y su perro Aquino, esperan a Rodríguez, que los va a llevar a ver el mar por primera vez. El Vasco, su capataz, los acompaña a regañadientes. Recién llegado de la capital, un elegante desconocido se suma a la comitiva en el último momento. A lo largo del viaje, bajo el sol, en el camión destartalado de Rodríguez, los seis personajes irán revelando su particular manera de vivir y de sentir."

Éste es un viaje por el interior rural de mi paisito, por sus paisajes austeros. Pero también es un viaje al interior de las almas sencillas de personajes que bien pudo uno cruzarse en el Uruguay rural de aquellos años. O quien sabe, talvez - y ojalá - todavía se los pueda encontrar hoy.


Aunque todo el elenco está impecable, yo rescato y destaco la presencia en la pantalla del recordado Julio César Castro, escritor y actor uruguayo conocido en ambas orillas del río de la Plata sobre todo por su inefable personaje Don Verídico, el exagerado cuentista rural. El querido Juceca nos dejaría poco tiempo después.Junto a Juceca y el mencionado Hugo Arana, están los excelentes actores uruguayos César Troncoso,Diego Delgrossi,Julio Calcagno y Héctor Guido.



La música, a pura milonga y chamarrita, estuvo a cargo de Jaime Roos, que tomó prestada incluso una melodía de José Carbajal "el Sabalero" para dar a la banda sonora un sabor regional de primera calidad!
Para mí, que estoy lejos de Uruguay hace años, es un tremendo y emotivo placer poder ver pueblitos del interior, el campo y la costa de mi país. Las imágenes del film evocan otras tantas de mi memoria personal.
La recomiendo para todo el mundo, españoles, albaneses,chinos...la sencillez, la autenticidad, son o deberían ser un lenguaje universal.
En resumen, AMO ESTA PELÍCULA.

"El Viaje Hacia El Mar"
Año:2003
Producción:Uruguay-Argentina
Director: Guillermo Casanova
Guión: Guillermo Casanova, Julio César Castro, J.J. Morosoli, Aldo Romero
Música: Hugo Fattoruso, Jaime Roos
Fotografía: Bárbara Álvarez
Elenco: Hugo Arana, Diego Delgrossi, Julio César Castro, Julio Calcagno, Héctor Guido, César Troncoso

No hay comentarios: