jueves, 3 de noviembre de 2011

Chespirito Y Compañía



Roberto Gómez Bolaños, nacido en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929 y conocido por el nombre artístico de Chespirito, es un actor, escritor y músico; creador de personajes como El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado, El Chómpiras,Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte,entre otros.
Lo de Chespirito es una deformación graciosa de la pronunciación castellanizada de Shakespeare - y en diminutivo,claro - ; y es el mote que le puso el director Agustín Delgado, como broma por la estatura de Gómez Bolaños, en relación a su talento para escribir.
Se inció como creativo publicitario y escribió varios guiones en los años sesentas hasta conquistar su propio espacio en televisión.
En 1970 comienza su propio programa, "Chespirito", con gags y golpes con cierta estética circense; donde comienza el personaje del Chapulín Colorado y posteriormente, el Chavo.

El Chapulín Colorado probablemente sea el antihéroe más querido y reconocido del mundo de habla hispana.Su chipote chillón no es un arma mortal, ya que castiga sin dañar.
Sus antenitas de vinil seguirán detectando la presencia del enemigo hasta el infinito y más allá.


El Chavo Del Ocho es el niño pobre que más presencia ha tenido en las pantallas del mundo hispano, con su comicidad aunada a una sensibilidad social realmente notable.
Será eternamente niño, eternamente oculto en un barril, siempre procurando quien le convide una "torta de jamón".
En éstos programas, y hasta mediados de los noventas, contó con un inolvidable elenco de artistas que dieron vida a tantos otros personajes entrañables.Los más recordados que integraron el programa a lo largo de los años son:
Florinda Meza (su pareja desde 1977,casados desde 2004) : Doña Florinda, Chimoltrufia,etc.
María Antonieta de las Nieves: La Chilindrina
Carlos Villagrán: Quico.(Al retirarse del elenco,Villagrán se llevaría al personaje, renombrado como "Federrico", a Venezuela.)
Ramón Valdés(rip): Don Ramón. (Se uniría al "Federrico" de Villagrán como "Don Moncho".
Rubén Aguirre: Profesor Jirafales,Lucas Tañeda...
Édgar Vivar: Ñoño,Don Barriga
Angelines Fernández(rip): Doña Clotilde
Raúl "Chato" Padilla(rip): Jaimito el cartero, Licenciado Raúl Morales
Horacio Gómez Bolaños (rip):Godinez

Nota:Tuve la tentación de poner junto al nombre de alguno de ellos:"Que graande"; y al final me dí cuenta que se lo tendría que poner a todos...

Hay gags y dichos de los personajes que ya son parte de la cultura popular de hispanoamérica:
Chapulín Colorado:"Síganme los buenos","Que no panda el cúnico!","Lo sospeché desde un principio", "Se aprovechan de mi nobleza!",etc...
El Chavo:"Es que no me tienen paciencia...", "Fue sin querer queriendo","Se me chispoteó","Y yo que dije?...Y como és?"(En "loop"!),etc.
Don Ramón:"No hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar!" "No te doy otra nomás porque..."
Doña Florinda:"Y la próxima vez, vaya a (aquí lo que corresponda al gag...) a su abuela!"
Profesor Jirafales: Su famoso "Taaa,taaa ta ta!"
Chilindrina: Su famoso llanto irreproducible aquí
Quico:Su famoso llanto irreproducible aquí. "Anda,di que sí, di que sí...Síiiiiii?"
Chaparrón Bonaparte: "Que tu y yo estamos locos,Lucas?"
Doctor Chapatín: "Nomás de acordarme me da cosa!"

Y el dialoguito insuperable de:
Lucas Tañeda: "Dígame,Licenciado"
Chaparrón Bonaparte: "Licenciado"
Lucas Tañeda: "Gracias, muchas gracias!"

Y muchas cosas más que ahora mismito no recuerdo,cuates!

En sus programas, también realizó parodias o adaptaciones de cuentos clásicos, algunos de ellos realmente memorables, no solo por sus ingeniosos libretos, sino por el aprovechamiento de los recursos técnicos de la época en cuanto a cámaras, escenografía, etc.
También hizo teatro durante muchos años y realizó dos largometrajes para cine:"El Chanfle" y "El Chanfle 2".

Ramón Valdez y Angelines Fernández - Las Brujas (De "Blancanieves")

Gómez Bolaños es políticamente conservador, habiendo apoyado en campaña al P.A.N. y criticado a la izquierda de su país.Fue él muy criticado por actuar en el Chile de Pinochet en 1977.Es bastante católico y actualmente hay una fundación benéfica a su nombre.
Los conflictos con algunos de sus ex compañeros como Carlos Villagrán,Ramón Valdez o María Antonieta De Las Nieves han sido muy sonados.Con Villagrán no se hablan y con María Antonieta se distanciaron desde que ésta registró por su cuenta su personaje de la Chilindrina.
Cosas de humanos y del "show bussines".

Sólo escribir ésta nota me trae tantos recuerdos felices de haber visto sus programas, al rememorar su talento y el de los artistas que lo secundaban, que la sonrisa se me quedará dibujada por el resto del día!
Chespirito ya es parte de lo mejor de la gran historia cultural de México y sin duda junto a su compatriota Mario Moreno "Cantinflas", están entre lo máaaas grande del humor sobre el planeta Tierra!
Entonces..."Eso,eso,eso"


4 comentarios:

Patty dijo...

Que grande vos también al recordar al chavo y compañía. Formaron parte de muchísimas generaciones. Aun hoy los siguen pasando y continuan vigentes, es maravilloso. A mis padres les gusta, a mis primos más chicos también. Esas frases ya forman parte de la cultura hispanohablante.

Muy buenos recuerdos.

NuMaN dijo...

Gracias Patty por venir.Ésta gente se ha ganado la inmortalidad con su trabajo de llevar alegría a varias generaciones.Como decís, muy buenos recuerdos!

Muertevideano dijo...

Siempre me gustaron todos pero especialmente Kiko que tuvo hasta su propio programa "Federrico" cuandos e divorció de Bolaños, todos los personajes muy queribles, especialmente el doctor Chapatín que me hacía morir de risa, desde luego que como amante de los superhéroes el Chapulín Colorado era algo que nunca me perdía, hoy veo aún sus repeticiones y me sigo riendo.

NuMaN dijo...

Darío, el Chapulín es el mejor antihéroe de habla hispana pa´mi.
Te acordás cuando en el Chapulín, Ramón Valdez iba vestido de Superman pero con barbita y galera de Tio Sam diciendo "Time Is Money!" con una bolsa de dinero en la mano?(Y eso que Chespirito es bien "derechisto")
Ahora me acordé de ese "rival" del Chapu y me muero de risa.
Como decís,todos los personajes son queribles.Me costaría elegir alguno,la verdad!