domingo, 18 de septiembre de 2011

Wag The Dog - De Barry Levinson (1997)



Mark Knopfler - Wag the Dog (1997) main title theme


Wag the Dog (USA,1997) se conoció en España como "La cortina de humo" y como "Mentiras que matan" o "Escándalo en la Casa Blanca" en hispanoamérica.Todo ello para que venga de donde venga el lector sepa de que film estamos hablando.

La dirigió Barry Levinson y su argumento,escrito por Hilary Henkin y David Mamet(conocido novelista) está basado en la novela de Larry Beinhart, "American Hero".
Cuenta con un elenco de primeras figuras como Dustin Hoffman (en uno de sus mejores trabajos de los últimos años), el siempre genial Robert De Niro, Anne Heche,Denis Leary y el cantautor Willie Nelson.
Y un detalle nada menor para mi gusto, la banda sonora está a cargo del genial guitarrista Mark Knopfler,ex líder de Dire Straits.

Trailer de Wag The Dog



El presidente de EEUU ha sido acusado de abuso sexual a una becaria que visitaba la Casa Blanca(cualquier parecido con la realidad...), y el escándalo estalla inconvenientemente en momentos en que se juega su reelección.
Un astuto asesor (De Niro) contrata a un productor de Hollywood (Hoffman)para inventar una guerra a través de una campaña mediática, que sirva de corti
na de humo y hacer que el pueblo olvide la bragueta veloz del presidente.El país elegido es Albania, ya que es un país que los estadounidenses no conocen muy bien, y contra el que el país en realidad no tiene absolutamente nada.Pero agitando la amenaza terrorista dentro de un guión elaborado se puede catalizar bien una historia inverosímil y hacerla totalmente creíble.

Este film,además de parecerse MUCHO a la realidad, y remitir en sus diálogos a episodios reales de la política exterior estadounidense, tiene muchos puntos de contacto con aquel largometraje del que ahora conocemos como un escandaloso documentarista, don Michael Moore: "Canadian Bacon" (1995),altamente recomendable por cierto, también trata de como el equipo asesor del presidente se inventa una confrontación nada menos que con Canadá, y también se cuenta con lujo de detalles la manera en que se construyen mentiras verdaderas.
Otra peli que recomiendo, escrita y dirigida por Barry Levinson, es "El hombre del año" (2006),conRobin Williams, Christopher Walken,Jeff Goldblum y otros.


Hay que ver "Wag The Dog",esta "comedia" ( casi una "comedia negra" si pensamos en los devastadores efectos que en la realidad producen en el mundo los hacedores profesionales de mentiras ) con los ojos muy abiertos.Es "divertido" ver lo relativamente sencillo que es utilizar tácticas "orwellianas" en el mundo de hoy, apelar al patrioterismo, el infantilismo provocado y la sensibilidad teledirigida del consumidor/espectador medio.Como la vida misma.
A veces,Hollywood le tira un hueso de inteligencia a los consumidores del séptimo arte.Que aproveche!

No hay comentarios: