sábado, 18 de mayo de 2013

Eurovisión NO,Eurovisionarios SI


FESTIVAL ANTI-EUROVISIÓN EN EL KAFÉ

Jamás pude ver entera una emisión de Eurovisión (viste, sale en verso).Como jamás tuve paciencia ni presencia de ánimo para seguir concursos televisivos, ya sea de talentos o de faltos de talento.

Mi respuesta al aburrido certámen europeo de la canción son intérpretes europeos que yo considero que son de calidad.Incluso no omitiré UNA agrupación que en realidad SÍ  salió de una edición de Eurovisión (otra vez la rima) de muchos años atrás.
Comenzamos un viajecito por la Europa de la música de verdad.

Nos embarcamos con una agrupación que fue la respuesta alemana (así hablan los que "saben" de música, bah) a los británicos Emerson Lake And Palmer.
Alemania tiene mucha música que aportar a éste anti-festival.
Año 1975, Hans Bathelt en percusión, Jürgen Fritz en teclados, Helmut Köllen en bajo, guitarra y vocales.
Tema principal del álbum del mismo nombre.
Una joya del rock progresivo.Apoteósico.Fabulantástico.Meine damen und herren...Triumvirat!!!!!

Triumvirat - Spartacus


Deben saber que eso de "Meine damen und herren" no es porque sepa escribir o hablar en alemán.
Ni i-de-a!
Lo aprendí gracias a Kraftwerk.Que es lo que viene ahora.Nacidos en los setenta, Krafwerk se erigieron en referentes para innumerables bandas a lo largo de los años.Considerados pioneros o piedra fundacional de estilos como el synth pop, el electrofunk, el hip hop y en general la música dance, influyendo a buena parte del pop y el rock de las décadas siguientes.
De su álbum de 1977 "Trans Europe Express", seleccionamos una verdadera oda europea, una melodía que parece más que llevarte en un viaje por el continente, parece hamacarte con su sintética dulzura.Hombre, es que me gustan a muerte, se nota mucho?
La siguiente, sí que es toda una "euro-visión":

Kraftwerk - Europe Endless



Vayámonos a Francia. Y cambiamos de estilo, porque a diferencia de los organizadores de Eurovisión, NO queremos aburrir a nadie.Así que vamos con un francés que en realidad había nacido en EEUU pero que es más francés que el pan ídem, en origen,en lengua y en arte.Joe Dassin (1938-1980), aporta la cuota de música melódica pero de una calidad superior.No es para tomar a la ligera la música de éste artista.
Digamos que escuchando el siguiente tema, ya hemos escuchado la "plantilla" para más de 40 años de "melódico internacional".He aquí la fuente.

Joe Dassin - Et Si Tu N'existais Pas


Nos quedamos en Francia sólo en parte...porque le agregamos al caldo otros sabores europeos más allá del país de las baguettes.Estamos en 1995, y Deep Forest (Eric Mouquet y Michel Sanchez) habían tenido ya éxito con su europeización electrónica de cantos pigmeos.Entonces luego se atrevieron a procesar los sonidos de Europa oriental con el álbum "Boheme".En la siguiente pieza, la cantante popular húngara Márta Sebestyén (Budapest,1957) no sólo le pone nombre a la canción.Lo pone todo con su hermosa voz.
Bueno, nos abrimos un poco...de Francia a Hungría en un solo flash!


Deep Forest - Marta's song



Volamos a Suecia.
Pain es un proyecto de Metal Industrial liderado desde 1996 por el sueco Peter Tägtgren, quien es también el vocalista de la banda de death metal Hypocrisy,Hace tiempo un amigo nos acercó un cd y nos gustó alguna que otra cosa.Claro que nos quedamos con ésta música y éste simpático vídeo.Me callo la boca mientras.

Pain - Shut Your Mouth


La siguiente es una banda sueca que SI triunfó en el festivalejo llamado Eurovisión, en 1974. Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog son leyenda por derecho propio.Nadie puede negar el talento compositivo de la dupla que hacen o hacían Benny y Björn.
Elegimos uno de los temas que más nos gusta.Pero sinceramente no es el único.Y menos con el pasar del tiempo, en que ya quisiéramos que la música comercial de hoy tuviera un poquito tan solo del talento de otros tiempos.

Abba - Dancing Queen 


Un rápido paso por Suiza, porque allí no tenemos dinero en el banco pero nos podemos encontrar con Boris Blank y Dieter Meier, mejor conocidos como Yello.Su sonido único y original en nuestra opinión merecería un mayor reconocimiento.Pioneros de la música electrónica, divertidos y elegantes, siempre han sonado impresionantemente bien.
Sin más preámbulos, ofrecemos un buen menú servido por éstos suizos, con su concierto virtual al completo, donde también incluyen versiones remozadas de algunos de sus temas clásicos, como "The Race" o "Bostich".
Yello - Touch Yello - Virtual concert

Para recalar en Italia, comenzamos con la que tal vez sea una de las mejores bandas de rock progresivo de la historia.Premiata Forneria Marconi, todos ellos unos tremendos músicos, tremendos, tremendos...tremendos.De su álbum de 1972 aquí va el precioso tema homónimo.

Premiata Forneria Marconi - Per Un Amico


Ahora otro momento melódico sin salir de Italia.Otro cantautor de corte melódico, Lucio Battisti (1943-1998) que hizo época y que nos dejó un buen puñado de canciones buenísimas.

Lucio Battisti - Con Il Nastro Rosa


Se me hace tarde.Y Europa tiene muchos más países.Si me dan las ganas, haré otra edición de ésta eurovisión propia.
Omití Reino Unido porque si no llenaría el blog sólo con eso.
Termino con Grecia.
Y con el fabulantástico compositor y tecladista Vangelis (otro al que hay que dedicarle páginas y páginas, horas y horas), ésta vez acompañado de una compatriota, actriz y cantante exquisita.Lo siguiente forma parte de un trabajo conjunto que explora la rica tradición musical del país, vestida con ropajes electroacústicos.Creo que terminé con una nota alta.
Si alguien pasa por aquí, que me diga si me equivoco.

Se hizo largo éste eurotour...
Saludos, terrícolas!

Vangelis E Irene Papas - O Menousis


No hay comentarios: