martes, 19 de febrero de 2013

Dos Cuentos De Don Verídico


Les dejo dos cuentos del cuentista más surrealista y pirado de la patria gaucha, Don Verídico, el personaje creado por el uruguayo Julio César Castro, "Juceca" (Montevideo 1928-2003).
Advertencia: Difícil para que los entienda quien no nació a orillas del Río de la Plata!!


Una Escopeta De Dos Caños

Hombre que supo ser maniático pa la cuestión de salir a cazar bichos de tamaño, Talonario Vorozilof, el casado con Femenina Toroskayva, que se conocieron en un baile cuando Talonario llegó disfrazado de banquito y ella se le sentó. Que Talonario aprovechó pa toquetearle un tobillo y a ella le encantó, y cuando el otro se dio a conocer como persona hubo una simpatía, y pa la madrugada arreglaron pa casarse, y van y se casan. Que ella le salió roncadora, pero de tal forma que cuando roncaba pa dentro aspiraba tan fuerte que desenganchaba la frazada del lado de abajo.
Y una mañana tempranito, Talonario se levantó, agarró la encopeta, volvió pal cuarto se arrimó a la mujer que roncaba, y con el caño de la escopeta le golpeó el catre y fue y le dijo:
- Che, Femenina, andá preparando un tuco, que voy a salir a cazar unos tigres y vengo.
La mujer lo miró con un ojo solo y llegó a decirle:
- Bueno, pero no me vengas con muchos tigres, que dispués no se comen y hay que tirarlos.
La dejó roncando, y allá salió Talonario a buscar tigre pa cazar. Revisó los montes, los bañados y los pajonales, las quebradas y los galpones, los valles, los sótanos y los arroyos, los cerros altos y los cerros chatos. Revisó arriba de los árboles y por adentro de los maizales, y nada. Le entró un malestar general, y en una de las vueltas va y ve el boliche El Resorte, y va y entra. Pidió una cañita y contó lo que le pasaba, y al final preguntó si no habían visto pasar un tigre por la zona, y con qué rumbo. Ahí lo atendió el tape Olmedo.
- Vea don Talonario - le dijo-, por aquí no hemos visto pasar tigre ninguno, y no sabría decirle con qué rumbo fue que no lo vimos pasar. Pa mi - le agregó - lo mejor que puede hacer es tomarse otra cañita y dejarse de bobiar con esa escopeta.
Pero el otro seguía encaprichado con cazar tigre, así que el tape llamó a reunión en aquella mesa del rincón, y la gente del boliche discutió la cuestión durante media damajuana de tintillo de la casa. Al final, se resolvió que Rosadito Verdoso se disfrazara de tigre, cosa de hacerle el gusto al hombre, porque tenía eso pero como vecino no era malo.
Para evitarle a Rosadito fusilamiento con escopeta por buena voluntad vecinal, mientras se iba a disfrazar, a Talonario lo invitaron con otras cañitas, y en un descuido fue Azulejo Verdoso y se la descargó. Se hablaba de tigres y leones, cuando un redepente va Rosadito y se planta en la puerta disfrazau de tigre, y va y le chista. A lo que Talonario lo vio manoteó la escopeta, le apuntó a la ligera y apretó el gatillo, y "klic", apretó el otro porque era de dos caños, y "klic". Y Rosadito en la puerta con cara de tigre que espera. Ahí Talonario, malo con su escopeta, pidió una tenaza pa ver de arreglarla y la desarmó todita, y va la Duvija y en un descuido le esconde una pieza. Cuando el otro la precisó, entró a buscarla en un solo rezongo y haciendo uso indebido de mala palabra en voz alta con mujer presente. Fue cuando el tape volvió a pararlo.
- Vea don Talonario, le dijo, si usté estuviera buscando pieza con baño y cocina, vaya y pase, pero si anda buscando pieza pa tirar tiros, ni vaya ni pase. Así que hágame el servicio, tómese algo y no joda.
Se ve que el tape lo miro feo a las vistas, porque el otro, que ya tenía varias cañas en el buche, se sosegó, se abuenó, y terminó de cantarola con toda la barra y abrazado al tigre. La escopeta, parada de culata contra el mostrador, se usaba de cenicero. Le llenaron de puchos los dos caños.


Un asunto muy conversado 

Cosa sería pal uso de la palabra fue un tal Socotroco Finito, casado que supo estar con Totorita Tojota, que se le fue a vivir con la madre. La misma noche del casamiento se llevó a la vieja con ellos, porque justamente esa tarde el marido de la vieja, padre de Totorita, la echó del rancho porque le cebó el mate frío numero setecientos. Que la vieja le dijo que bien podía esperar a los mil mates pa echarla, pero el viejo se plantó en los setecientos.
Y Socotroco va y descubre que Totorita había heredado de la vieja la cebada de mate frío, y se lo reprochó a la vieja y van y se le mandan a mudar ofendidas las dos, y el hombre quedó solito, y dentró a extrañar las conversaciones. Fue cuando se le ocurrió buscar un loro que hablara, pa llenar sus horas de silencio, pa tener con quien cambiar una idea, porque el hombre solo es naides. Consiguió algunos de lo peor en materia loro, que uno lo relajó todito y otro le escupió un ojo cuando él le estaba ofreciendo la papa. Por eso se fue hasta el boliche El Resorte y comentó lo que le pasaba. La Duvija le arrimó una copita con mermelada pa picar, y se le ofreció pa caerle algún mediodía y conversarle algo, pero el hombre agradeció y dijo que, con el mayor respeto, mujeres, por el momento -dijo-, no.
Entonces lo aconsejó el tape Olmedo, y va y le dice, le dijo:
- Vea don Socotroco - le dijo-, lo mejor pa estos casos es buscar loro silvestre, pa enseñar, que no tenga vicios. Usté lo enseña y dispués viene y me dice, porque el loro, -le dijo-, es como el ajo, que repite.
Y allá salió el hombre a buscar loro por los montes, y cayó por un rancho pa pedir permiso pa trepar a un árbol, pero lo atendió una mujer tan fea que no se animó a decirle que andaba buscando un loro, no fuera cosa que la mujer se ilusionara. Dio unas vueltas, cayó en otro rancho y dijo que buscaba loro, y el dueño de casa le dijo que loro no tenía y le ofreció una tenaza.
- ¿Qué tiene que ver tenaza con loro?.
- Nada, pero la gente que es servicial y de buena voluntá ofrece lo que tiene. Al final Socotroco encontró un loro silvestre en una barranca. Lo tuvo que llevar atado, porque era un loro chúcaro, malhumorado el loro. Socotroco llegó a su rancho, preparó mate, armó tabaco, y el loro nada. El hombre salio a buscar agua al pozo, volvió, se puso a conversar del tiempo, de la seca, del piojillo del repollo, de la selección de Venezuela, de los vecinos, y el loro nada. Hasta que va Socotroco y se calienta y le tira con el mate y lo relaja todito al loro. Ahí sí, ahí el loro descargó todo su odio, todos sus rencores, toda su alma de loro barranquero, y habló, y no paraba de hablar, hasta que Socotroco no aguantó más y lo metió en el gallinero y salió a buscar novia. Y el loro dentró a conversar con las gallinas. Y esa misma noche se lo vio salir con una bataraza, rumbo al monte. El loro meta charla, y la gallina deslumbrada, porque era la primera vez que salía de noche.



martes, 12 de febrero de 2013

Murray Head


Murray Seafield Saint-George Head (nacido en Londres el 5 de marzo de 1946) es un actor y cantante británico, reconocido por su canción "One Night in Bangkok" y su álbum Say It Ain't So. Ha participado en varios proyectos desde 1960 y en la actualidad continúa vigente grabando música y haciendo apariciones en la televisión.
Ha actuado en películas, musicales, programas de televisión y obras de radioteatro. Protagonizó la película Sunday Bloody Sunday (Domingo, maldito domingo) que obtuvo el Premio BAFTA de 1971, el Globo de Oro a la mejor película extranjera de 1972 y cuatro nominaciones a los Premios Óscar de 1971.
Como cantante ha realizado 18 albums. Su canción más exitosa ha sido "One Night in Bangkok", interpretada en 1984 para el musical Chess, la cual alcanzó la posición #1 en Alemania, Suiza y Australia y la posición #3 en Estados Unidos y Canadá. También ha interpretado canciones en francés, idioma que habla con fluidez, siendo bastante reconocido en Francia y Canadá.
(texto de Wikipedia)

SAY IT AIN'T SO

JESUS CHRIST SUPERSTAR

ON YOUR OWN AGAIN

MADEMOISELLE

ONE NIGHT IN BANGKOK


domingo, 10 de febrero de 2013

Leo Masliah - Biromes y Servilletas


Leo Maslíah (compositor, multiinstrumentista y escritor nacido en 1954 en Montevideo) es en mi opinión uno de los más grandes artistas de mi país.
Digamos que su creación viene dada en clave de humor pero es notorio que trasciende esta y otras etiquetas, plasmando tanto en sus notas musicales como en sus textos, una visión inteligente, aguda y vanguardista de las realidades cotidianas, llenando los espacios vacíos en el discurso tradicional, en el decir coloquial.
Una de las canciones que tal vez se aparte (aunque no del todo) de la veta humorística de Masliah, sea ésta.
Su descripción a la vez cruda y cariñosa de ciertos personajes de nuestra ciudad de Montevideo hace que esté entre mis canciones "montevideanas"preferidas.
Al menos quien esto escribe puede asegurar haber conocido muchos personajes que encajan a la perfección con el retrato que los versos de Maslíah dibujan magistralmente.
La música es hermosa, con una melodía en esa línea melancólica que va tan bien con la que suele ser nuestra visión de la capital más al sur de América.

Leo Masliah - Biromes y Servilletas






En Montevideo hay poetas, poetas, poetas

Que sin bombos ni trompetas, trompetas, trompetas

Van saliendo de recónditos altillos, altillos, Altillos
De paredes de silencios, de redonda con puntillo

Salen de agujeros mal tapados, tapados, tapados
Y proyectos no alcanzados, cansados, cansados
Que regresan en fantasmas de colores, colores, colores
A pintarte las ojeras y pedirte que no llores

Tienen ilusiones compartidas, partidas, partidas
Pesadillas adheridas, heridas, heridas
Cañerias de palabras confundidas, fundidas, fundidas
A su triste paso lento por las calles y avenidas

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
Sólo pasan a papeles, papeles
Experiencias totalmente personales, zonales, zonales
Elementos muy parciales que juntados no son tales

Hablan de la aurora hasta, cansarse, cansarse
Sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
Nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, Escriban
Su mania su locura su neurosis obsesiva

Andan por las calles los poetas, poetas, poetas
Como si fueran cometas, cometas, cometas
En un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
Impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
Desangradas en renglones, renglones, renglones
De palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas
En delgadas servilletas, como alchólicas reclusas

Andan por las calles escribiendo, y viendo y viendo
Lo que vem lo van diciendo y siendo y siendo
Ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
Van contando lo que vem y lo que no, lo fantesean

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
Como si fueran saetas, saetas, saetas
Arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
Hiciera regresar para clavarlas en Montevideo





Escuchemos la versión que el cantautor brasileño Milton Nascimento realizara para su disco "Nascimento", producción orientada al mercado internacional lanzada desde los Estados Unidos.Es mucho mas leeenta que en las interpretaciones de su autor.

Al piano, el uruguayo Hugo Fattorusso:
Nascimento grabó esta canción -bajo el título en inglés de "Paper Napkins" - dos versiones,una en castellano y otra en portugués.La versión en portigués,"Guardanapos De Papel" sustituye "En Montevideo hay poetas..." por "Na minha cidade tem poetas..." y el final "Hiciera regresar para clavarlas en Montevideo" cambia por
"Pra depois voltar pro Rio de Janeiro".
Es decir, en la adaptación al portugués, acreditada a Carlos Sandroni, me borran a mi ciudad de la letra.Claro está, además, que las "biromes" montevideanas (para tooodo el resto de los hispanoparlantes, son "bolígrafos") no son traducibles sin perder un poco (bastante) del sabor local original.

Sea como sea, esa tan localista y montevideana "Biromes y Servilletas", ya no tiene fronteras.


Robert John - Sad Eyes



Robert John (Robert John Pedrick, Jr., 1946, Brooklyn, New York)

John había comenzado su carrera en 1958 y poco después fue cantante líder de Bobby & the Consoles en los sesentas, entonces bajo el nombre de Bobby Pedrick.

Este cantautor es mayormente recordado por su "hit" Sad Eyes (lanzado en 1979), cantada en un falsete (falsetto) similar al popularizado por los Bee Gees en esos años.La canción alcanzó el número uno del Billboard Hot 100.

Es una de mis "canciones de rompimiento" favoritas y aunque es muy "adulta" (casi pongo que es muy "adúltera" más bien...) siempre la asociaré con un temprano desencuentro adolescente...

En resumen,un temazo con todo el estilo y el sabor de una época en la música pop que no volverá.

Robert John - Sad Eyes







Looks like it's over, you knew I couldn't stay

She's comin' home today

We had a good thing, I'll miss your sweet love

Why must you look at me that way?

It's over



Sad eyes, turn the other way

I don't wanna see you cry

Sad eyes, you knew there'd come a day

When we would have to say "goodbye"



Try to remember the magic that we shared

In time your broken heart will mend

I never used you, you knew I really cared

I hate to see it have to end

But it's over



Sad eyes, turn the other way

I don't wanna see you cry

Sad eyes, you knew there'd come a day

When we would have to say "goodbye"



Sad eyes, turn the other way

I don't wanna see you cry

Sad eyes, you knew there'd come a day

When we would have to say "goodbye"



Sad eyes, turn the other way (turn the other way)

I don't wanna see you cry (cry, cry, cry)

Sad eyes, you knew there'd come a day (he-e-e-ey)

When we would have to say "goodbye"

martes, 5 de febrero de 2013

León Gieco - Bajaste Del Norte


Bajaste del norte
León Gieco

Bajaste del norte 
sin mas que cuatro hijos 
y aquel cielo de tus ojos 
y una mujer que te aprendio a seguir 

Buscabas el peso 
sin darte por vencido 
mas al final de cada dia 
las manos vacias 
volvias a encontrar 

Por eso te entiendo 
cuando en un vaso te vas 
quien sabe adonde 
buscando eso que llaman paz 
Y aunque sabes que te dicen 
viejo borracho sos tan bueno 
que ni siquiera al diablo los mandas 
los mandas. 

Bajaste del norte