viernes, 16 de noviembre de 2012

El Cuarteto De Nos Y Los Grammy

El Cuarteto es el Cuarteto, y ganaron dos grammys latinos, carajo! Uno por la canción "Cuando Sea Grande" y otro por el álbum "Porfiado"(2012).Tomá!
Esos son mis "pollos".Aunque...hayan recurrido al puñetero auto-tune para lograrlo, y darle vueltas y vueltas al estilo que yo llamo el "rap de nos" y otros llaman peyo-rativamente (jeje) el Peyote de Nos, en alusión al productor Juan Campodónico y a la desaparecida banda El Peyote Asesino.

Yendo A La Casa De Damián


La verdad es que yo seguí lo más de cerca que pude (y que se me antojó) al Cuarteto De Nos fundamentalmente hasta "Raro" (2006), que fue como el gran bombazo comercial, ya de la manito del citado Campodónico.


Ya No Sé Qué Hacer Conmigo
(Si me preguntan, una de las mejores canciones del Cuarteto, y bisagra entre sus dos "épocas")



Luego vino el alejamiento de Riki Musso, en medio de la producción de Bipolar (2009) y de ahí en más su caballito de batalla fue insistir en las rimas, aún ingeniosas pero "remascadas" en ese "rap de nos", como en su hoy premiada "Cuando Sea Grande".

Durante años el Cuarteto fue un cuarteto, si, integrado por Roberto Musso, Riki Musso,Santiago Tavella y  Alvaro Pintos. Tras la partida de Riki, se integraron Santiago Marrero y Gustavo Antuña, con lo cual el cuarteto es en realidad quinteto, aunque no se hayan cambiado el nombre
Hoy volví a escuchar el "hit" que ganó el Grammy, y tengo que confesar que ya no lo rechazo tanto como la primera vez que escuché la voz de Roberto Musso con los gorgoritos digitales del auto-tune.
Sigue siendo el Cuarteto, sigue siendo ingenioso y ácido.


Cuando Sea Grande

No fue mi intención caer en la uruguayez de criticar al que tiene éxito,no. La banda tuvo su evolución, y es verdad que el sonido logrado en los últimos años les abrió más puertas, comercialmente hablando.Es un hecho.No estoy seguro de poder decir que es mejor "Soy Una Arveja" de 1985, que "Miguel Gritar", de 2009/2010.Las cosas son lo que son, y no la compliquemos.
Voy a hacer un brevísimo repaso de la historia musical de ésta gente, y es raro, sí, que tratándose de una banda tan humorística, me invada algo así como una nostalgia...Diviértase, gente!


Hoy Estoy Raro


Necesito Una Mujer


Me Amo

A continuación UNO HIMNO DE UN SERVIDOR...:
No quiero ser normal

Al Cielo No

Che, les dedico ésta canción al Cuarteto De Nos, porque ganaron DOS GRAMMYS LATINOS juajuajua, y también se la dedico a todos lo que se pelean y pelean a los uruguayos, por ejemplo en youtube, por no captar el sentido irónico de la letra ni su intención paródica en absoluto.

No Somos Latinos



2 comentarios:

Luis (Flamel) dijo...

Recuerdo hace un par de años atrás Riki me contaba riéndose que todo el mundo creía que se habían llenado de guita con "Navidad en las trincheras"
cuando en realidad el publico que mas lo consumían eran los pendejos en la escuela... Ese humor tan típico de sus canciones , también siempre lo aplicaron consigo mismos,es decir nunca se tomaron demasiado en serio.
Supieron hace mucho tiempo ser "las viejas"con las bolsa chismosas mientras cantaban en los escenarios y puedo pecar de hereje pero me gusta mucho mas "El día que Artigas se emborracho" que "A Don Jose". Por lo menos se que la canción del cuarteto no la van a usar los gobiernos de turno para levantar los ánimos patrioteros. Me alegre cuando colocaron su estudio de grabación en la esquina de casa ,pavada de vecinos tuvimos durante años. Creo que el actual periodo del Cuarteto con la producción de Campodonico tiene que ver con un lenguaje mas afín(musicalmente hablando)a las nuevas generaciones y seamos sinceros :hay temas del viejo Cuarteto que hoy se hacen muy difíciles de escuchar por anacrónicos. Hoy siento al Cuarteto mas maduro,su humor ácido tiene tintes existencialistas...es obvio que ya no podían seguir haciendo las eternas bromas sobre"el putón del barrio".

Gente de mi generación ayudo a que el cuarteto formara parte de la música de este país ,la generación de mi hijo (veinte años) ve con naturalidad que el cuarteto reciba premios a nivel internacional.
Es que los chicos crecen...

Un abrazo.

NuMaN dijo...

Luis, no quiero repetir conceptos así que me quedo con tu comentario tal como está.Para mí, lo del premio está bien, uruguayeces al márgen, y aunque dé para gastarlos con aquello de "no somos latinos", como vos decís, por qué los vamos a tomar más en serio que ellos mismos? Como queda bien dicho, bien por ellos y gracias por tantos buenos ratos que nos han dado!
Abrazo!