sábado, 25 de agosto de 2012

Marcos Velásquez - La Rastrojera



Marcos Velásquez (Montevideo,1939/2010) fue un influyente músico y poeta uruguayo, conocido por sus letras cargadas de temática social con un gran sentido humorístico y musicalmente arraigadas en el folklore uruguayo.
Tuvo su primera guitarra a los trece años, y desde los comienzos alternó canciones tradicionales con composiciones propias.Conoció al payador Carlos Molina; e influenciado por el trabajo del musicólogo Lauro Ayestarán, trabajó junto a Julián Falero en el rescate de formas musicales tradicionales por todo el Uruguay.

"Me crie en un ambiente de canto y guitarra tradicional. Mi padre era un hombre criollo, chapado a la antigua, poeta amigo de dar serenatas en los balcones. Bohemio, vivía en el mundo de los cultores de nuestro arte popular tradicional sin comprender esta colonización cultural del presente ni mucho menos justificarla. El conoció primero ese mundo cultural nuestro y luego vivió desorientado frente a la generación del presente. A mi me sucedió a la inversa, perteneciente a esta generación me desarrollé con ella en un mundo cultural extraño a nuestra sicología pero no tardé en convertirme en un amante de las cosas tradicionales, de la guitarra, de los viejos cantores y payadores, fuentes que mantienen más o menos fresca la raíz de nuestra nacionalidad; cimientos sobre los que construí una cultura popular del presente acorde con nuestro espíritu nacional."

Con el tema "La rastrojera", que se convertiría en una chamarrita muy popular, en 1965 ganó el primer premio en el Festival Nacional de Folklore de Salto en la categoría de Mejor Canción.
En 1969 viaja a Chile contratado por canales de tv de ese país, llegando luego a Perú.Al regresar a Chile permanece hasta el golpe de estado y entonces se radica en Francia.
Allí crea un personaje humorístico, que a su regreso a la patria interpretaría en carnaval, "Tintoreto".
Regresa a Uruguay en 1987 que es cuando por fin quien ésto escribe pudo disfrutar de una actuación suya,la única que me fue posible.

"Mucha gente supone que hacer canciones populares y tradicionales implica estancarse o renegar de todo lo nuevo. El folklore es un fenómeno de carácter funcional y plástico; es decir que no existe porque si, sino porque el pueblo lo mantiene por necesitarlo y además el mismo pueblo lo renueva permanentemente".

La rastrojera
(Marcos Velásquez)

Unos muchos y otros nada
y eso no es casualidá';
si el maíz crece desparejo
alguna razón habrá.

Que venga el trigo,
que venga el maíz,
que venga el choclo
pa' deschalar.

La crisis en Uruguay
tiene dos explicaciones:
cuando no es por la sequía
es por las inundaciones.

Anteanoche tuve un sueño
pa' morirse de la risa:
que los curas gobernaban
y el gobierno daba misa.

Un ladrón me robó todo
y al verme tan mal después,
me está haciendo unos empréstitos
y cobrándome interés.

Hoy escuché por la radio
que dieron la información,
que Superman ya no vuela
y a Tarzán lo comió un león.

Marcos Velásquez - La Rastrojera



No hay comentarios: