miércoles, 8 de febrero de 2012

Abel García - Uno (Que Se Crió Acá)


(de Wikipedia)
Abel García es un guitarrista y compositor de música popular uruguaya nacido en el departamento de Rivera el 8 de julio de 1953.

Primeros pasos
Nacido en Rivera, a los siete años pasa a residir con su familia en Tacuarembó, donde permanece hasta los 23 años. Es a la escasa edad de siete años cuando comienza a tocar la guitarra, y como es común en el interior de Uruguay el folclore argentino tiene un lugar destacado en las influencias que recibe el artista, así como también la música brasileña, principalmente por la proximidad del país limítrofe.
A lo largo de su adolescencia integra varios grupos de música beat, entre los que se cuentan "Los yetis" (a los 11 años), y "Los estudiantes modernos", en el que tocaba el bajo eléctrico.
Este grupo contaba también con temas propios y tuvo cierta repercusión principalmente a través de la emisora "Zorrilla de San Martín" de Tacuarembó.
Su participación en estos grupos le valen el reconocimiento en distintos concursos, como el "Premio a la mejor canción" y el "Premio al mejor bajo electrónico" en 1969 en el "Tercer Festival de Música Joven" realizado en Tacuarembó.
En 1971 con el grupo beat "Telaraña" realiza una extensa gira por Paraguay, el norte argentino y el sur brasileño. Posteriormente también integra el grupo "Abraxas".

Carrera profesional
El comienzo de su carrera profesional puede ubicarse hacia 1971, cuando comienza a incursionar con composiciones propias, ya de corte folclórico. Al año siguiente recibe el doble galardón de Primer premio en las categorías "Mejor solista" y "Canción inédita" por el tema "Epitafio" en un Festival organizado por el Club Democrático de Tacuarembó.
Posteriormente continúa su actividad artística, donde alterna composiciones propias y musicalizaciones de distintos poetas, entre los que se cuentan Líber Falco, Washington Benavídez o Nazim Hikmet, entre otros. Producto de este trabajo edita su primer álbum en 1976 llamado "La polquita del regreso".
En 1976 realiza su primera actuación en Montevideo en distintas peñas folclóricas, también participa en varios recitales realizados en el Palacio Peñarol. Esta serie de eventos, lo van convirtiendo en una figura de reconocimiento nacional, trasladando a los oyentes su sensibilidad social y sus preocupaciones cotidianas.
En los años posteriores, graba varios álbumes y cassettes que cuentan con más o menos repercusión en el medio regional.
En 2004, graba el cd llamado "Infinito" que contiene el tema llamado "Al agua" que adquiriría reconocimiento internacional, y en el que se acompaña con un coro de niños.

Discografía
Polquita del regreso (Clave 32-1076. 1976)
Sobre la vida (RCA Victor LPUS 352. 1981)
Porque mañana existe (La Batuta LBC 003. 1983)
Andarines del sueño (RCA Victor. 1985)
Abel García (Orfeo SULP 90.831. 1986)
Uno más (Orfeo. 1990)
El típico uruguayo (Sondor. 1995)
Amares (independiente. 2002)
Infinito (independiente. 2004)
Tengo la canción (independiente. 2006)

"Abel García - Uno (Que Se Crió Acá)"


Uno - Abel García

Uno, que se crió acá,
mirando el mar
porque es hijo de emigrantes
o simplemente por pura costumbre

Uno que fabricó escaleras
al cielo y se cayó
porque tenía pocas maderas
o porque alguien le sacó los clavos

Uno que es un renegado payaso
lleno de nostalgia
es un poco embustero y algo bueno
compra libros y va al cine los sábados de noche

Uno así no mas con tanto cayo encima
se da cuenta que ya es viejo
con dos sotas y dos ases

Uno a veces se cansa de despedidas de soltero
por diez "lucas" por cabeza
de los "buenos días", señor de los bigotes
del café con leche y las tostadas
de las "mamúas" de los viernes
de "hoteluchos" semanales

Uno mas que mas está hastiado de empezar
los poemas
siempre igual, con la misma palabra

Uno entonces sabe que ya es tiempo
de empezar por los plurales;
de empezar por los plurales
los versos.

6 comentarios:

Muertevideano dijo...

Vos sabes que fue tecladista de Abel García un tal Carlos Darakjián el hermano de un viejo compañero mío de Barreiro hace años sin embargo no es un músico que conozca mucho.

NuMaN dijo...

Darío,yo me crié escuchando a ésta gente en conciertos pequeños, casi escondidos cuando todavía los militares nos tenían bajo la bota.
Abel García, Jorge Lazaroff,Jorge Bonaldi, Leo Masliah,Washington Carrasco sin Cristina Fernández todavía...Ellos eran muy jóvenes y yo era un niño que miraba desde el público.Uno a veces se hace el tonto y mira para otro lado para no andar recordando, pero encontrarse de nuevo con éstas canciones, tiene eso...

norita dijo...

Abel Garcia es un gran cantautor, tal vez el mas fiel a una linea musical e ideologica, que apunta a reflejar la vida del hombre comun,sin adornos,con transparencia y objetividad. Su dedicacion al arte desde pequenio ha sido ininterrumpida y jamas persiguio logros economicos o prestigio que no fuera fruto de su trabajo.Gran defensor de los derechos de autor. Lo considero un gran referente del canto popular uruguayo,digno de ser difundido masivamente.

NuMaN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario,Norita.
Como dije en un comentario anterior, su arte me acompaña desde hace muchos años.Un gran valor.
Saludos y gracias por pasar!

Gustavo dijo...

Gran cantante Abel García, en realidad la letra es un poema de Macachín, un artista plástico, gráfico y poeta cuyo nombre es Gustavo, su apellido muy defícil de recordar, pero es conocido como Macachín

NuMaN dijo...

Macachín me suena, pero no recuerdo nada en particular de él.Voy a investigar.Gracias Gustavo por el dato y por pasar.Un saludo.