"The House of the Rising Sun" (La casa del Sol naciente) es una canción tradicional estadounidense de la cual se desconoce el autor. La letra nos cuenta la vida de alguien con poca suerte en Nueva Orleans, y se dice que la "casa" podría aludir a un prostíbulo o casa de juego.
Tuvo muchísimas versiones, siendo la primer grabación del año 1934.
Pero sin dudas la más famosa ha sido la del grupo británico The Animals en 1964, con la voz increíble de su frontman Eric Burdon, una de las mejores voces del rock.
El mismo Burdon dijo una vez:
"Estábamos buscando una canción que captara la atención de la gente"
Yo creo que lo consiguieron.
"The Animals - The House of the Rising Sun"
"Eric Burdon - House of the rising sun (guest Ian Anderson)"
Abel García es un guitarrista y compositor de música popular uruguaya nacido en el departamento de Rivera el 8 de julio de 1953.
Primeros pasos
Nacido en Rivera, a los siete años pasa a residir con su familia en Tacuarembó, donde permanece hasta los 23 años. Es a la escasa edad de siete años cuando comienza a tocar la guitarra, y como es común en el interior de Uruguay el folclore argentino tiene un lugar destacado en las influencias que recibe el artista, así como también la música brasileña, principalmente por la proximidad del país limítrofe.
A lo largo de su adolescencia integra varios grupos de música beat, entre los que se cuentan "Los yetis" (a los 11 años), y "Los estudiantes modernos", en el que tocaba el bajo eléctrico.
Este grupo contaba también con temas propios y tuvo cierta repercusión principalmente a través de la emisora "Zorrilla de San Martín" de Tacuarembó.
Su participación en estos grupos le valen el reconocimiento en distintos concursos, como el "Premio a la mejor canción" y el "Premio al mejor bajo electrónico" en 1969 en el "Tercer Festival de Música Joven" realizado en Tacuarembó.
En 1971 con el grupo beat "Telaraña" realiza una extensa gira por Paraguay, el norte argentino y el sur brasileño. Posteriormente también integra el grupo "Abraxas".
Carrera profesional
El comienzo de su carrera profesional puede ubicarse hacia 1971, cuando comienza a incursionar con composiciones propias, ya de corte folclórico. Al año siguiente recibe el doble galardón de Primer premio en las categorías "Mejor solista" y "Canción inédita" por el tema "Epitafio" en un Festival organizado por el Club Democrático de Tacuarembó.
Posteriormente continúa su actividad artística, donde alterna composiciones propias y musicalizaciones de distintos poetas, entre los que se cuentan Líber Falco, Washington Benavídez o Nazim Hikmet, entre otros. Producto de este trabajo edita su primer álbum en 1976 llamado "La polquita del regreso".
En 1976 realiza su primera actuación en Montevideo en distintas peñas folclóricas, también participa en varios recitales realizados en el Palacio Peñarol. Esta serie de eventos, lo van convirtiendo en una figura de reconocimiento nacional, trasladando a los oyentes su sensibilidad social y sus preocupaciones cotidianas.
En los años posteriores, graba varios álbumes y cassettes que cuentan con más o menos repercusión en el medio regional.
En 2004, graba el cd llamado "Infinito" que contiene el tema llamado "Al agua" que adquiriría reconocimiento internacional, y en el que se acompaña con un coro de niños.
Discografía
Polquita del regreso (Clave 32-1076. 1976)
Sobre la vida (RCA Victor LPUS 352. 1981)
Porque mañana existe (La Batuta LBC 003. 1983)
Andarines del sueño (RCA Victor. 1985)
Abel García (Orfeo SULP 90.831. 1986)
Uno más (Orfeo. 1990)
El típico uruguayo (Sondor. 1995)
Amares (independiente. 2002)
Infinito (independiente. 2004)
Tengo la canción (independiente. 2006)
"Abel García - Uno (Que Se Crió Acá)"
Uno - Abel García
Uno, que se crió acá, mirando el mar porque es hijo de emigrantes o simplemente por pura costumbre
Uno que fabricó escaleras al cielo y se cayó porque tenía pocas maderas o porque alguien le sacó los clavos
Uno que es un renegado payaso lleno de nostalgia es un poco embustero y algo bueno compra libros y va al cine los sábados de noche
Uno así no mas con tanto cayo encima se da cuenta que ya es viejo con dos sotas y dos ases
Uno a veces se cansa de despedidas de soltero por diez "lucas" por cabeza de los "buenos días", señor de los bigotes del café con leche y las tostadas de las "mamúas" de los viernes de "hoteluchos" semanales
Uno mas que mas está hastiado de empezar los poemas siempre igual, con la misma palabra
Uno entonces sabe que ya es tiempo de empezar por los plurales; de empezar por los plurales los versos.