martes, 9 de agosto de 2011

Woody Woodpecker, Un Pájaro Loco



(editado de Wikipedia)

El Pájaro Loco o Loquillo (Woody Woodpecker en el original inglés) es un cortometraje animado diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos, es un animal antropomorfo.

Producido por Walter Lantz (Walter Lantz Productions) y distribuido por Universal Studios, El Pajaro Loco apareció a finales de la década de 1930 y apareció regularmente hasta 1972, cuando Walter Lantz cerró su estudio. Las repeticiones continúan al día de hoy en diferentes canales de televisión alrededor del mundo, y el personaje ha aparecido en varias producciones especiales, entre ellas ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Es una de las estrellas del cine de animación que tiene una estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A Walter Lantz se le ocurrió este personaje durante su viaje de luna de miel.Un día mientras llovía, escuchó un insistente pájaro carpintero que no dejaba de taladrar su techo. Molesto, salió fuera de la casa y arrojó una piedra para espantarlo, cosa que logró no sin que antes el ave emitiera un grito muy particular que fue el que dió origen a la risa estridente y característica de éste personaje. El creador presentaba cada episodio en su oficina y mostraba a los espectadores como se hacía cada historieta, enseñando los objetos primarios para crearlas, como la pintura cels y los storyboards.



El Barbero De Sevilla





-Características

En la década de 1940, la personalidad del Pájaro Loco era decididamente extrovertida, alocada, y desprejuiciada, abrumando a su ocasional adversario con bromas, gags, y chistes, todos en rápida sucesión y adornados con la risa característica del personaje. Estos rasgos y el realismo de sus historias cómicas le valieron gran popularidad al Pájaro Loco entre el público, pero las "locuras" del personaje debieron ser paulatinamente reducidas a partir de la década de 1950 cuando el Pájaro Loco empezó sus apariciones televisivas y sus directores debían cumplir las normas federales de protección a los menores: las manifestaciones (o insinuaciones) de violencia, tabaco, alcohol o sexo casi desaparecieron.

Aunque los rasgos físicos del Pájaro Loco variaron con los años, sus rasgos prominentes -la cabeza roja, en particular, el pecho blanco y el comportamiento agresivo- lo asemejan al pájaro carpintero cabecirrojo (Melanerpes erythrocephalus), una especie endémica de las regiones orientales de los Estados Unidos.



Posee, posiblemente, la risa más famosa en la historia de los dibujos animados: su inconfundible «¡jejejejéje!». Es muy rápido, imprevisible, revoltoso, alocado, estrepitosamente divertido y extremadamente identificable.



El carácter del Pájaro Loco fue considerado en EE.UU. como el más políticamente incorrecto y audaz de su tiempo.En una época cuando las historietas intentaban promover un mensaje positivo o educativo, el Pájaro Loco rompía tabúes; en sus historietas había insinuación sexual y un consumo desenfrenado de tabaco y alcohol.

En su segunda etapa, Loquillo (Pájaro Loco) llegó a España más moderado. Cambió su aspecto físico, pero rompiendo también los moldes establecidos en las historietas animadas que se pasaban por TVE.



-La serie

Este famoso personaje ha sido protagonista de 197 cortos y 350 películas de dibujos animados. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorifico por su contribución al cine animado y por el Pájaro Loco.

La serie comprendía episodios de media hora que presentaba cortos no sólo de Woody Woodpecker El Pájaro Loco, sino también de Andy Panda, Chilly Willy, Inspector Willoughby (El Bigote que Investiga), Wally Walrus (Pablo Morsa) y muchos más. En España se llamó Loquillo y fueron muy populares los tebeos editados por la editorial mexicana Novaro.

2 comentarios:

Mamá Punk! dijo...

Si estaban pasando al pajaro loco, una dejaba de hacer lo que fuera! Fascinación por el desacato que proporcionaba! Ahora de grande sigo siendo bastante adicta a los cartoons. (por suerte tengo los hijos que me hacen de pantalla)

Abrazo

NuMaN dijo...

Jaja,Mamy...mis 2 "pantallitas" crecieron ya demasiado,pero yo igual sigo dándole a los dibujitos (o cartoons como usted dice,milady...)
Éste pájaro estaba tan loco y era tan TRANSGRESOR que era irresistible.
Abrazo