domingo, 17 de abril de 2011

Alfredo Zitarrosa



Alfredo Zitarrosa nació en Montevideo, Uruguay el 10 de marzo de 1936 y se nos fue tempranamente un 17 de enero de 1989.
Cuando yo crecí en los años 70s, Carlos Gardel era un referente permanente de las generaciones anteriores,pese a haber muerto en el 1935 cuando mi abuela era una jovencita y cuando Alfredo no había ni nacido.
Zitarrosa es por una cuestión generacional,mi Gardel. Ya en los bares con los años vimos como al lado de la foto de Carlitos o Julio Sosa comenzaban a aparecer las fotos de Alfredo e incluso al ladito de éstas,la de Juancito,perdón,John Lennon.


Alfredo Zitarrosa - Adagio En Mi País

En mi país, que tristeza
La pobreza y el rencor
Dice mi padre que ya llegará
Desde el fondo del tiempo otro tiempo
Y me dice que el sol brillará
Sobre un pueblo que él sueña
Labrando su verde solar
En mi país que tristeza
La pobreza y el rencor
Tú no pediste la guerra
Madre tierra, yo lo sé
Dice mi padre que un solo traidor
Puede con mil valientes
Él siente que el pueblo, en su inmenso dolor
Hoy se niega a beber en la fuente
Clara del honor
Tú no pediste la guerra
Madre tierra, yo lo sé
En mi país somos duros
El futuro lo dirá
Canta mi pueblo una canción de paz
Detrás de cada puerta
Está alerta mi pueblo
Y ya nadie podrá
Silenciar su canción
Y mañana también cantará
En mi país somos duros
El futuro lo dirá
En mi país, que tibieza
Cuando empieza a amanecer
Dice mi pueblo que puede leer
En su mano de obrero el destino
Y que no hay adivino ni rey
Que le pueda marcar el camino
Que va a recorrer
En mi país, que tibieza
Cuando empieza a amanecer
En mi país somos miles y miles
(En mi país)
De lágrimas y de fusiles
(Brillará)
Un puño y un canto vibrante
(Yo lo sé)
(El sol del pueblo arderá)
Una llama encendida, un gigante
(Nuevamente alumbrando mi tierra)
Que grita, adelante, adelante!

El "flaco" Alfredo Zitarrosa fue un cantautor reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y uno de los más dignos embajadores de nuestra cultura y nuestra identidad.Acompañado de sus guitarristas, crearía un sonido único y rápidamente identificable.

Una de las más famosas canciones de su pluma, es lo que yo llamo una "milonga perfecta" en su estructura y su sentimiento: "El Violín De Becho" dedicada a su amigo el violinista Carlos Eismendi.

El Violín De Becho

Becho toca el violín en la orquesta,
cara de chiquilín sin maestra,
y la orquesta no sirve, no tiene
más que un solo violín que le duele.

Porque a Becho le duelen violines
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.

Becho tiene un violín que no ama,
pero siente que el violín lo llama;
por la noche como arrepentido,
vuelve a amar ese triste sonido.

Mariposa marrón de madera,
niño violín que se desespera,
cuando Becho no toca y se calma,
queda el violín sonando en su alma.

Porque a Becho le duelen violines
que son como su amor, chiquilines;
Becho quiere un violín que sea hombre,
que al dolor y al amor no los nombre.

Vida y muerte, violín, padre y madre;
canta el violín y Becho es el aire;
ya no puede tocar en la orquesta,
porque amar y cantar eso cuesta.

Alternó su juventud entre la campaña y la ciudad,incluso vivió en el Barrio Sur,barrio afro-uruguayo por excelencia,reducto y bastión del candombe.
Su primer contacto con el arte fue como locutor de radio hacia 1954. Fue también presentador,animador y actor de teatro, y periodista en el semanario Marcha.
Su debut como cantor fue en Perú,ante cámaras de televisión en 1964
"No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de TV, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí, que me permitió reunir algunos pesos…"
De regreso a Uruguay, previo paso por Bolivia de regreso a Uruguay,debutaría en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1965.
Luego llegaría su participación en el famoso festival folklórico de Cosquín,Argentina.

"Si Te Vas"

Durante la dictadura uruguaya, debido a su posición ideológica y su abierto compromiso con la izquierda uruguaya, tuvo que exiliarse.A partir de allí,desde 1976 viviría en Argentina, España y México.
Volvió a radicarse en Argentina hacia 1983 cuando levantaron la prohibición de su obra y un año después volvió al Uruguay, el 31 de marzo de 1984,según el «la experiencia más importante de mi vida».Todo el pueblo le DIMOS una bienvenida como se merecía este gran artista.Por mi edad naturalmente, le vi por primera vez en el concierto de su retorno al país, y lamentablemente ya no tendría ocasión de volver a verle cantar en directo.Y moriría cinco años más tarde.

Tras su muerte,sus frecuentes acompañantes guitarristas actuarían y grabarían bajo el nombre de "Cuarteto Zitarrosa",luego simplemente como "El Cuarteto" debido a desacuerdos con la familia de Alfredo en cuanto al uso del nombre.

Se ha convertido en un ícono de la cultura uruguaya, trascendiendo el ámbito de la canción folklórica o el llamado canto popular y ha sido homenajeado incluso por artistas de otros estilos musicales,como el hip hop y la electrónica en años recientes,lo cual me llena de satisfacción del grado de madurez e interacción de la cultura de mi país, algo impensado años atrás.


La Teja Pride - 1985 (Nunca Más) (con partes de "Adagio En Mi País")


No hay comentarios: