martes, 1 de marzo de 2011

Los Que Iban Cantando - Juntos (1981)


"Los Que Iban Cantando" vió la luz hacia 1977 em forma de un espectáculo musical conjunto de cuatro jóvenes que habían comenzado en el ámbito del rock local:Jorge Bonaldi, Jorge Lazaroff, Jorge Di Polito y Jorge Galemire.
El nombre de dicha presentación teatral - luego agrupación musical - fue tomado del poema homónimo de Circe Maia que Jorge Lazaroff había musicalizado.
Jorge Galemire partiría pronto,para ser sustituído por Luis Trochón.
El próximo en salir de LQIC fue Jorge Di Polito,quien se dedicaría a su carrera de arquitecto.Y Carlos Da Silveira, músico que solía acompañar a Eduardo Darnauchans,tomaría su lugar.
A esta etapa pertenece el álbum "Juntos".
Ky Chororo


Recuerdo haber ido en familia al teatro a verlos.Ya habían pasado unos añitos desde la primera vez que mi madre me llevara a ver a otra gran agrupación de la época, ésta dedicada al público infantil,y relacionada con quienes hoy nos ocupan: Canciones Para No Dormir La Siesta.
Jorge Bonaldi de hecho participó durante años en la agrupación e incluso lo hizo Jorge Lazaroff durante algún tiempo en "Canciones...".
Creo que aquello fue en el mítico Teatro El Galpón, antes de que los militares lo cerraran.Lo de canciones fue cuando tendría yo unos 4 o 5 añitos y nunca nunca me olvidé de esa experiencia.
Entonces, con 10 añitos ya era un veterano de los conciertos populares, incluso de aquellos semi clandestinos (o clandestinos del todo) que evitaban el ojo de la terrible censura dictatorial.Así que corría el año 1981 y Los Que Iban Cantando presentaban su "Juntos".Recuerdo que mis padres llevaron un grabadorcito pequeño con un cassette de marca barata y que allí quedó registrada por muchos años aquella actuación,un "bootleg" en vivo...
Los Que Iban Cantando - La partida


Luego llegó el vinilo,que como tantos otros discos,iban y venían con la marea humana de "la comunidad".A veces algún que otro discazo se iba con la marea y no volvía a esta orilla, se entiende...
Hoy se que el sello Ayuí lo había editado en cassette,y no les puedo perdonar la falta de una edición en CD,para acceder de forma un poco (poquito) más duradera a ese tesoro musical.
En "Juntos" hay excelentes canciones originales,así como versiones increíbles - bajo el tratamiento sonoro original de LQIC - de otros autores.
Realizan por ejemplo una impecable versión de una canción tradicional peruana,"La Partida",así como "Tero Tero" y "Ky Chororo", de Marcos Velázquez y Anibal Sampayo respectivamente, dos cantautores folklóricos muy queridos y prolíficos de nuestro Uruguay.Esas tres creo que son los contactos más fuertes con el folklore más tradicional por parte de LQIC en este trabajo.
Siempre me gustó por sus arreglos vocales la versión de "Imaginate M´Hijo",de Leo Masliah un tema genialmente cruel por lo hiperrealista en la disección de ciertos hechos de la vida.El canon de voces aumenta el efecto dramático de la canción original.
Imaginate M´Hijo


Bonaldi le pone voz a las temática más tangueras,como en la versión de "Luna Lavandera" y en su musicalización de "El hombre que encontraron muerto en la plaza".Trochón es quien abre el disco con un bullanguero "La bandita del saludo",y más adelante deja un "divertido" bolero "No tengo palabras".
Versionan un himno urbano de su ex-compañero Jorge Di Pólito,que no oculta demasiado la verdadera intención de su letra:"Latido de vereda",otro de los puntos fuertes del álbum.
Con "Baile de más caras" de Lazaroff y Raúl Castro, tenemos una canción emblemática y combativa, que se viste de ropajes carnavaleros en una alegoría imponente que describe a las claras la urgencia del momento social que vivía el país.
Baile De Mas Caras

Siempre LQIC fue,más que un grupo o banda propiamente,cuatro solistas que se acompañaban mutuamente, según palabras del propio Bonaldi.
Tras el fin de LQIC, Da Silveira continuaría en el entorno de Darnauchans, Bonaldi alternaría su rol de cantautor para adultos con su trabajos para niños (primero con CPNDLS y luego a dúo con Adriana Ducret); Luis Trochón fundaría una escuela de teatro musical y no tengo idea qué mas ha hecho en los últimos años.
De Jorge Lazaroff es mucho lo que puede decirse pese a su corta vida (nació en 1950 y murió en 1989),y preferiría y merecería hablar de su carrera y los trabajos que nos ha legado en un artículo aparte.

Los Que Iban Cantando - Juntos (1981)

LQIC
Jorge Bonaldi
Carlos Da Silveira
Jorge Lazaroff
Luis Trochón

Lista De Temas
Cara A
1-La bandita del saludo (Luis Trochón)
2-Luna Lavandera (Enrique Cadícamo - Juan Cedrón)
3-Latido de vereda (Jorge Di Pólito)
4-Imaginate M´Hijo (Leo Masliah)
5-La Partida (Trad.Peruana,vers.LQIC)
Cara B
1-Tero-Tero (Marcos Velásquez)
2-No tengo palabras (Luis Trochón)
3-El hombre que encontraron muerto en la plaza (Raúl González Tuñón-Jorge Bonaldi)
4-Baile de más caras (Raul Castro,Jorge Lazaroff-Jorge Lazaroff)
5-Ky Chororo (Anibal Sampayo)


4 comentarios:

Anonymous dijo...

Hola
Esto no es propiamente un comentario. Me llamo Guilherme de Alencar Pinto, vivo en Uruguay, y estoy trabajando desde hace tres años en un libro sobre Los que Iban Cantando. Acabo de encontrar esta referencia googleando y veo que tenés (o el compañero de tu mamá) un casete de una actuación de ellos en Buenos Aires en 1981. Me interesaría muchísimo escucharlo completo, son muy escasas las grabaciones en vivo del grupo, y casi todas están muy truncadas. Mi dirección de email es gapinto@adinet.com.uy.
De paso te felicito por tu blog.
muchas gracias, un abrazo
Guilherme

NuMaN dijo...

Guilherme,estoy gratamente sorprendido de tu visita ocasional aquí.Desde luego conozco tu trabajo, he leído ,sobre todo años atrás trabajos tuyos y ver tu nombre aquí me retrotrae a muchas más cosas difíciles de sintetizar.
Ya mismo me pongo en contacto con mi madre a ver si tiene esa cinta, ya que ahora vivo en España.Pero no quiero darte demasiadas esperanzas,ya que ha pasado mucho el tiempo y aquel cassette no era de primera calidad.Por cierto la grabación había sido hecha en un escenario barrial uruguayo. Ojalá pueda ayudarte con eso!
Un abrazo y felicitaciones por tu labor en el ámbito de mi querida música uruguaya.

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/?ndkmkmrtzdi

NuMaN dijo...

Gracias, anónimo.
También en:
http://www.mediafire.com/download/wr6f6dzb4uel7u8/LQICJ.zip