“ What it comes down to for me is this: Will the technologies of communication in our culture, serve to enlighten us and help us to understand one another better, or will they deceive us and keep us apart? ”
"In The Flesh"
Palau Sant Jordi,Barcelona.
Martes 29 de marzo de 2011.21:30 hs.
Hace 4 décadas una banda llevaba a una nueva dimensión no sólo a la llamada música rock sino también a las presentaciones en conciertos; otorgándole un espacio privilegiado al espectáculo visual, haciéndo de éste algo tan grandilocuente y elegantemente aplastante como la propia música eterea, psicodélica, de existencialismo sideral de Pink Floyd.
Pues bien, todo eso que significó una revolución sonora y visual en su tiempo, puede aplicarse hoy a lo que acabamos de presenciar de la mano del co-fundador de Pink Floyd, Roger Waters.
La primera vez que ví a Waters fue el 7 de marzo de 2002,en el estadio de Vélez Sarsfield en Argentina,como parte de su gira "In The Flesh". Aquél fue un espectáculo brillante pero mucho más "pequeño", donde hizo un repaso a grandes momentos de Floyd y de su trayectoria solista.Momentos de "Final Cut",el último álbum de Waters con la banda y fragmentos de su "Amused To Death" junto a lo infaltable de "The Wall" y un tema que estrenaba cuyas regalías donaba a Amnesty International, nos ofrecían un adecuado hilo conductor para la narrativa de Roger y su antibelicismo militante.
Another Brick In The Wall Part Two
Pero lo que ahora nos ofrece,sin bises y ni un solo "plus", es ni más ni menos que su gran ópera rock de principio a fin, renovada sobre todo en el aspecto tecnológico-visual, preciso, grandilocuente, aplastante.Entre proyecciones digitales,luces de bengala,los muñecos gigantes y el enorme cerdo inflable que flota sobre el público y una avioneta que se "estrella" a un lado del escenario,la "letra" por los ojos entra.
Pero lo que también renueva Roger Waters aquí es su compromiso por la paz y por ayudar a la audiencia a desmenuzar los mecanismos de la opresión y la falta de sensibilidad a que nos induce el órden establecido.Las consignas se renuevan y se amplían, conflictos no faltan en este mundo que permitan agregar ladrillos al muro de la injusticia.Se proyectan consignas que dicen cosas como "mientras haya niños con hambre sin ser alimentados,mientras haya niños que pasan frío y no son vestidos,cada bomba que se arroja y cada nave de guerra que se envíe,representan un robo".También tienen lugar fragmentos y alusiones a la novela "1984" de George Orwell, y a su emblemático "Gran Hermano", denunciando los peligros de una sociedad extremadamente vigilada
Sobre el muro,que se va completando ladrillo a ladrillo en el escenario a medida que transcurre la primera parte de la obra, se proyectan las fotografías de víctimas de los más diversos conflictos de diferentes épocas,comenzando por su padre, caído a finales de la segunda guerra mundial. Desde allí desfilan una activista iraní,un soldado colombiano caído combatiendo a las FARC, víctimas de ETA, caídos en Afganistán o Irak...y el brasileño injustamente abatido en Inglaterra por "confundirlo" con un terrorista.
En otro momento,poder ver proyectadas en el muro las variadas cabezas de Mao, Stalin y Bush hijo juntos y equiparados,no tiene precio!!
En otro momento,poder ver proyectadas en el muro las variadas cabezas de Mao, Stalin y Bush hijo juntos y equiparados,no tiene precio!!
En "Goodbye Blye Sky",en lugar de proyectar las imágenes del filme, lo que vemos son bombarderos que arrojan símbolos de dinero,cruces,hoz y martillo,lunas islámicas,estrellas de david,logos de "Shell" y "Mercedes Benz"...Un mensaje bien directo.
Algo de eso puede verse en éste vídeo grabado de un concierto de esta misma gira, que tiene lógicamente mala calidad de imágen y sonido.
Goodbye Blue Sky/Empty Spaces/What Shall We Do Now? - Chicago 9/20/10
Barcelona 29-3-2011 Empty Spaces - What Shall We Do Now
Roger Waters echa mano lo menos posible a fragmentos de aquel filme que dirigiera Alan Parker,con animacíones de Gerald Scarfe.Por el contrario,hay muchísimos elementos nuevos,creados para ésta renovada puesta en escena de la obra, que juega con las proyecciones sobre el muro y en la clásica pantalla circular que corona el escenario.Para la desgarradora balada "Mother",Waters y su guitarra solito en el escenario se sincroniza perfectamente con una filmación de 1980 de él mismo interpretando el mismo tema.
El público del Sant Jordi nos ha parecido un poquito frío,animándose sobre todo, algo bastante obvio, con "Another Brick In The Wall",(las partes 1,2 y 3)
o "Run Like Hell" en la segunda parte del espectáculo.
La segunda parte de la obra comienza tras un entretiempo de casi media hora,ya con el muro completo en el escenario, y solo asoman por plataformas elevadoras,el cantante que hace muchas de las partes vocales que originalmente hacía David Gilmour,así como el guitarrista principal en el monumental solo (también autoría de Gilmour) de "Comfortably Numb".
Hacia el final, y a falta de coro y orquesta necesarios,Roger Waters se coloca al frente en el escenario y le da voz a todos los personajes (juez,madre,profesor,esposa...),mientras se proyecta íntegro a sus espaldas el fragmento animado de "The Trial".El gran final es la caída de aquel muro, y luego la banda en pleno,despojada de efectos y en plan acústico entonando aliviada y esperanzadoramente "Outside The Wall".
Nos retiramos del recinto convencidos de que hemos presenciado algo único e irrepetible,por más que al día siguiente se presentara una vez más en el mismo lugar.
Nosotros ya no volveríamos,y probablemente Sir Roger Waters se retirará en los próximos años como es natural.
Como digo,algo único e irrepetible para nuestros ojos y oídos,felices y repletos de una obra que,insistimos,está vigente luego de tres décadas.
Vale cada moneda que se pague por la entrada,y cada billete gastado en el montaje de éste mega espectáculo vale la pena,en una época en que abundan los ídolos "musicales" prefabricados y vacíos de contenidos y valores de verdad.
Que cunda el ejemplo y que llegue el mensaje a todos los "bleeding hearts and the artists" de este conflictivo mundo.
Amén.
"Outside The Wall"