martes, 28 de agosto de 2012

Yazoo - Nobody´s Diary



En la historia de la música electrónica popular, la conjunción del exquisito talento vocal de Alison Moyet con las inolvidables pinceladas de sintetizador del maestro Vince Clarke tiene una estrella destacada.
Su carrera juntos como Yazoo fue tan breve como explosiva y fructífera, además de que regresaran juntos a los escenarios hace pocos años para comprobar que la magia seguía intacta y que los fans respondían a la llamada.
En su primer álbum brillaron con hits de imbatible gancho sonoro y de chisporroteantes sonidos sintéticos, como "Don´t Go","Situation", "Only You".
De su segundo álbum, mi corte favorito es éste "Nobody´s Diary", puro sentimiento.

Yazoo - Nobody´s Diary


Nobody´s Diary

If I wait for just a second more,
I know I'll forget what I came here for,
My head was so full of things to say,
But as I open my lips all my words slip away
and anyway,
I can't believe you want to turn the page,
And move your life onto another stage,
You can change the chapter you can change the book,
But the story remains the same if you'd take a look.

(Chorus)
For the times we've had I don't want to be - a page in your diary babe,
For the good, the bad I don't want to see - a page in your diary babe,
For the happy, the sad - I don't want to be another page in your diary.

Perhaps if I held you I could win again,
I could take your hands we'd talk and maybe then -
That look in your eyes I always recognise,
Would tell me everything is gonna be fine,
You're gonna be mine
for a long time...

(Chorus)
For the times we've had I don't want to be - a page in your diary babe,
For the good, the bad I don't want to see - a page in your diary babe,
For the happy, the sad - I don't want to be another page in your diary.

For the times we've had I don't want to be - a page in your diary babe,
For the good, the bad I don't want to see - a page in your diary babe,
For the happy, the sad - I don't want to be just another page in your history.



sábado, 25 de agosto de 2012

Marcos Velásquez - La Rastrojera



Marcos Velásquez (Montevideo,1939/2010) fue un influyente músico y poeta uruguayo, conocido por sus letras cargadas de temática social con un gran sentido humorístico y musicalmente arraigadas en el folklore uruguayo.
Tuvo su primera guitarra a los trece años, y desde los comienzos alternó canciones tradicionales con composiciones propias.Conoció al payador Carlos Molina; e influenciado por el trabajo del musicólogo Lauro Ayestarán, trabajó junto a Julián Falero en el rescate de formas musicales tradicionales por todo el Uruguay.

"Me crie en un ambiente de canto y guitarra tradicional. Mi padre era un hombre criollo, chapado a la antigua, poeta amigo de dar serenatas en los balcones. Bohemio, vivía en el mundo de los cultores de nuestro arte popular tradicional sin comprender esta colonización cultural del presente ni mucho menos justificarla. El conoció primero ese mundo cultural nuestro y luego vivió desorientado frente a la generación del presente. A mi me sucedió a la inversa, perteneciente a esta generación me desarrollé con ella en un mundo cultural extraño a nuestra sicología pero no tardé en convertirme en un amante de las cosas tradicionales, de la guitarra, de los viejos cantores y payadores, fuentes que mantienen más o menos fresca la raíz de nuestra nacionalidad; cimientos sobre los que construí una cultura popular del presente acorde con nuestro espíritu nacional."

Con el tema "La rastrojera", que se convertiría en una chamarrita muy popular, en 1965 ganó el primer premio en el Festival Nacional de Folklore de Salto en la categoría de Mejor Canción.
En 1969 viaja a Chile contratado por canales de tv de ese país, llegando luego a Perú.Al regresar a Chile permanece hasta el golpe de estado y entonces se radica en Francia.
Allí crea un personaje humorístico, que a su regreso a la patria interpretaría en carnaval, "Tintoreto".
Regresa a Uruguay en 1987 que es cuando por fin quien ésto escribe pudo disfrutar de una actuación suya,la única que me fue posible.

"Mucha gente supone que hacer canciones populares y tradicionales implica estancarse o renegar de todo lo nuevo. El folklore es un fenómeno de carácter funcional y plástico; es decir que no existe porque si, sino porque el pueblo lo mantiene por necesitarlo y además el mismo pueblo lo renueva permanentemente".

La rastrojera
(Marcos Velásquez)

Unos muchos y otros nada
y eso no es casualidá';
si el maíz crece desparejo
alguna razón habrá.

Que venga el trigo,
que venga el maíz,
que venga el choclo
pa' deschalar.

La crisis en Uruguay
tiene dos explicaciones:
cuando no es por la sequía
es por las inundaciones.

Anteanoche tuve un sueño
pa' morirse de la risa:
que los curas gobernaban
y el gobierno daba misa.

Un ladrón me robó todo
y al verme tan mal después,
me está haciendo unos empréstitos
y cobrándome interés.

Hoy escuché por la radio
que dieron la información,
que Superman ya no vuela
y a Tarzán lo comió un león.

Marcos Velásquez - La Rastrojera



miércoles, 22 de agosto de 2012

Tommy James & The Shondells


Tommy James and the Shondells fue una banda de los EEUU formada por Tommy James cuando contaba apenas con doce añitos de edad, que tuvo algunos éxitos en la década de los sesentas.
Particularmente, las canciones "Crimson and Clover" y "Mony Mony" de 1968 y mi preferida,"Crystal Blue Persuasion", que fueron versionadas por artistas que nosotros conocemos bien.

Tommy James And The Shondells - Crimson and Clover (James/Lucia)


Joan Jett And The Blackhearts - Crimson and Clover  



Tommy James And The Shondells - Crystal Blue Persuasion

Morcheeba - Crystal Blue Persuasion


Tommy James & The Shondells - Mony Mony (James/Vale)


Billy Idol - Mony Mony

Algo sobre el viaje musical y personal de Tommy James:

Tommy James: Behind the Crystal Blue Persuasion - CBN.com